La Plataforma “Tu vida en metro y medio” presenta, el primer vídeo divulgativo de la normativa que regula los adelantamientos a ciclistas

cccLa Plataforma “Tu vida en metro y medio” presenta, el primer vídeo divulgativo de la normativa que regula los adelantamientos a ciclistas:

http://www.youtube.com/watch?v=JcuCj7YdiV8

Esta mañana la Plataforma “Tu vida en metro y medio” ha presentado el primero de los vídeos divulgativos de la normativa que regula los adelantamientos a ciclistas, patrocinado por CAIXA POPULAR.

En septiembre de 2013 nació la plataforma “Tu vida en metro y medio”. Concienciados y sensibilizados por el trágico accidente que le costó la vida a María, una joven triatleta soriana, y con el fin de aglutinar al máximo de entidades y organizaciones alrededor de la bicicleta para manifestar nuestra repulsa a la violencia vial, que tantas vidas de ciclistas está costando y con el fin de convocar a concentraciones por el respeto a los usuarios de la bicicleta el 12 de octubre a las 12.

“Tu vida en metro y medio”, es una plataforma impulsada por las Federaciones de Triatlón y de Ciclismo, que también está integrada por distintos colectivos y entidades que tenemos el interés común de trabajar en la sensibilización y reivindicar la necesidad de respetar a los ciudadanos y ciudadanas que utilizamos la bicicleta para distintas necesidades y usos: ocio, medio de transporte o deportivo.

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, afirmaba que “esta iniciativa es muy importante, porque tanto desde la Federación de Triatlón como desde la de Ciclismo, venimos manteniendo esa constante, de que sobre todo los automovilistas respeten esa distancia de un metro y medio al adelantar a los ciclistas. Hay muchos accidentes que pueden ser evitados con esta simple norma: que el vehículo deje una distancia de un metro y medio antes de adelantar a cualquier ciclista, y además que también tengan en cuenta a los ciclistas que vienen de frente; ya que hay muchas carreteras comarcales que no tienen una excesiva anchura, y muchas veces por adelantar a un ciclista, no se dan cuenta que también viene otro de frente y también puede generar un accidente”.

Por su parte, José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón quiso agradecer a todas las personas e entidades que están inmersas en esta campaña, y destacó que “A través de estas iniciativas, la Federación Española de Ciclismo y la de Triatlón quieren posicionarse al lado del triatleta y el ciclista popular, siendo ambas federaciones conscientes de la realidad que sufren los ciclistas en la carretera. No solamente estamos centrados en la Alta Competición, sino que nos preocupa el día a día del aficionado popular. Por ello, promovemos este tipo de iniciativas, que buscan posicionar y hacer que en las federaciones española, los deportistas populares, los ciclistas populares, sientan el respaldo y nuestro rechazo absoluto ante esta violencia vial”. A su vez, el presidente de la FETRI recordaba a las últimas víctimas, con una mención especial a la triatleta Cecilia Rodríguez Rodríguez -que perdía su vida el pasado 12 de abril mientras entrenaba-, “aprovecho para trasladar a su familia, amigos y compañeros del Club Triatlón Toledo todo nuestro apoyo, pesar y condolencias en estos duros momentos. Espero que entre todos podamos contribuir a concienciar a los conductores y velar por los derechos de los ciclistas, poniendo fin a la violencia vial que sufren los ciclistas”.

Sobre cada una de las bicicletas va una vida, y cuando circulamos conjuntamente con vehículos a motor somos la parte más débil, pues nuestro chasis es el propio cuerpo del ciclista. Cada año mueren una media de más de 50 ciclistas en las carreteras españolas, nuestro objetivo es cero muertes y para ello vamos a trabajar.
Para conseguir nuestro objetivo hemos diseñado un plan de trabajo con diferentes acciones como son: Divulgación de las normativas de tráfico para su cumplimiento y que garanticen la seguridad de los ciclistas, solicitar y denunciar ante las autoridades de tráfico las acciones de los automovilistas que ponen en riesgo a los ciclistas, pedir carreteras de prioridad para los ciclistas, señalización adecuada de carreteras de alto uso por los ciclistas… etc.

A través de la presentación de hoy 30 de abril, iniciamos una campaña formativa con tres lecciones muy didácticas que nos enseñan cómo debemos adelantar a los ciclistas en carretera. Si actuamos siempre como se indica en el vídeo, respetaremos la vida del ciclista.

Lección 1 ¿Existe una distancia de seguridad? Hay que guardar siempre una distancia de seguridad de 1.5 m (esta misma norma se aplica cuando circulan dos ciclistas en paralelo).

Lección 2 ¿Se puede adelantar en línea continua? Se puede adelantar a un ciclista en línea continua siempre que se guarde la distancia de 1.5 m (esta misma norma se aplica cuando circulan dos ciclistas en paralelo).

Lección 3 ¿Se puede adelantar cuando hay ciclistas en los dos sentidos? Cuando hay ciclistas en los dos sentidos. Hay que esperar a que el del sentido contrario pase de largo, para adelantar guardando la distancia de 1.5 m. (esta misma norma se aplica cuando circulan dos ciclistas en paralelo).

Parece que estas tres reglas son obvias, no obstante, nos hemos dado cuenta que muchos ciudadanos que conducen vehículos, no las conocen y si las conocen en ocasiones no las aplican, como por ejemplo en el caso de la última víctima, la triatleta toledana Cecilia Rodríguez.

Además de ello, los colectivos que apoyamos la plataforma “Tu vida en metro y medio” hemos acordado que el 12 de octubre sea el día del RESPETO A LOS USUARIOS DE LA BICICLETA, puesto que “en cada bicicleta va una vida”, y para ello convocamos a concentrarse a las 12 del mediodía a todos los usuarios y amigos de la bicicleta en las principales ciudades españolas. Daremos más información sobre esta iniciativa y las localizaciones de las concentraciones en próximas fechas a través de redes sociales Facebook: Tu Vida en Metro y Medio, Twitter @vidaemetroymedio y la página web www.tuvidaenmetroymedio.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *