¡Ya a la venta el nº 53 de Sportraining!

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En este número volvemos a tener como protagonista de Sport Training a un trail runner. Y es que este deporte es quizá el que más está creciendo en popularidad en los últimos años. Tras lograr grandes éxitos internacionales en carreras por montaña y en «kilómetro vertical», Luis Alberto Hernando tomó la decisión el pasado año de adentrarse en los ultra trail, sorprendiendo a todo el mundo al disputar la victoria hasta el final junto al mismísimo Kilian Jornet en dos de las más prestigiosas carreras.

En la sección El Pódium nos encontraremos con algunas noticias de gran interés sobre pruebas y sobre material. También os ofrecemos algunos consejos, por ejemplo “Cómo corregir los 7 errores típicos en la técnica de nado a crol” o “Cómo elegir el material para patinar”.

En Triatlón, “Interval Training aplicado al entrenamiento de triatlón. Continuamos en este artículo, con la serie dedicada al análisis de algunos métodos del entrenamiento deportivo tradicionales, pero enfocando sus concepciones a la aplicación específica en el triatlón. Al igual que en el número anterior, queremos darle una orientación principalmente práctica y os invitamos a que probéis lo que aquí os explicamos, en vuestras rutinas de entrenamiento habituales.

En Atletismo, “La cadencia de carrera”. Últimamente está muy de moda el tema del estilo de carrera en base a los distintos tipos de calzado (minimalista, de estabilidad, con amortiguación…), pero a veces descuidamos un concepto muy básico como es la cadencia de nuestros pasos, que será clave para mejorar nuestra técnica de carrera y por tanto nuestro rendimiento. A pesar de que es un tema sencillo en apariencia, necesitamos aclarar en profundidad estos conceptos que a veces llevan a error a muchos corredores.

En Ciclismo, “Entrenar por potencia: la curva de fatiga”. Cada día aumenta el número de ciclistas y triatletas que utilizan en sus entrenamientos la medición de vatios. Existen varias marcas que han desarrollado sus propios sistemas y pueden utilizarse de forma muy fiable en rodillos, bicicletas indoor y hasta en cualquier tipo de bicicleta mediante sensores en el eje de pedalier, el buje de la rueda trasera

y hasta en los mismos pedales y bielas pudiendo comprobar diferencias de aplicación de fuerza entre las dos piernas. Esta gran competencia está haciendo que los precios de estos sistemas sean más accesibles a todo tipo de bolsillos y su uso se extienda a casi cualquier tipo de ciclista dispuesto a mejorar su entrenamiento. Da igual el nivel, todos podemos aprovecharnos de sus beneficios. Pero si hacemos el esfuerzo económico por mejorar nuestro entrenamiento, debemos conocer muy bien cómo utilizarlo o al menos contar con la ayuda de un entrenador experimentado para darle el mejor uso posible.

También en Ciclismo, “RAAM: la carrera ciclista más dura del mundo”. Por longitud, por dureza y por tratarse de la competición de ultra-ciclismo más importante del calendario, la Race Across America está considerada la carrera más dura y exigente del mundo: recorrer en bicicleta los 5.000km que separan la costa oeste de la costa este de EE.UU. En este artículo os contamos en qué consiste esta prueba y cómo ha sido la experiencia de un grandísimo ciclista de ultra resistencia: Julián Sanz.

En Patinaje, “Estrategias y tácticas en la competición”. En un deporte sumamente dinámico y fluido como éste, antes de cada competición surge la necesidad de plantearse algún tipo de estrategia, así como las tácticas útiles para llevar a cabo tal estrategia. Como muchos otros argumentos tratados en los artículos anteriores, no creo poder enseñar nada nuevo a quien ya tenga experiencia en competiciones

de triatlón, y aún más específicamente en competiciones de ciclismo. En efecto, salvo ligeras variantes, las estrategias y tácticas utilizadas en ambas disciplinas (sobre todo en la modalidad de carretera), son comunes y totalmente compatibles.

En Preparación Física, “Diseño de un plan de prevención y readaptación de lesiones”. En el proceso de entrenamiento todo deportista sabe y es consciente de que todas y cada una de las sesiones de entrenamiento (incluso los apartados de cada sesión), tienen su razón de ser e incluso, en cierto modo, son imprescindibles. Por ello, consideramos que el objetivo primario para cualquier deportista debería partir del diseño de un plan de prevención de lesiones.

En Nutrición, “Organización alimentaria y planificación de menús en pruebas por etapas”. Los eventos por etapas, son pruebas de ultra-resistencia con una duración media de 4-10 días y de 3-14 horas por día. Algunos ejemplos de estas pruebas son la Titan Desert (seis etapas de ciclismo BTT con un recorrido total de 600km a realizar en el desierto del Sáhara), Marathon des Sables (seis etapas de carrera a pie con un recorrido de 240km, que se disputa en el desierto del Sáhara), Dakar (13 días en con un recorrido de 5.000km aproximadamente en moto, quad, coche o camión, alrededor de Argentina, Bolivia y Chile), entre otros.

En Fármacos en el Deporte, El hierro farmacológico vía oral en el deporte”.

En Trail Running, “Esquí de travesía: ¿qué material necesito?”. Con la llegada de la nieve a las montañas los corredores de trail running no tienen por qué dejar de desplazarse rápido por las cumbres. La metamorfosis de corredor de montaña a esquiador de montaña nos brinda una perspectiva aún más radical de los espacios alpinos. Un gran número de skyrunners compaginan ambas disciplinas ya sea compitiendo o por mero disfrute de la montaña nevada. A continuación os detallamos los diferentes materiales necesarios en el cambio invernal de zapatillas por esquís. ¡Quién prueba, repite!

En Medicina, “Homocisteína: el asesino silencioso”. Para los no iniciados en nutrición deportiva o medicina, este nombre no suele decir nada. Sin embargo, hace ya varios años que se ha descubierto la asociación entre este aminoácido y la posibilidad de sufrir un ictus o un infarto. Pero, ¿cómo nos afecta a los deportistas? Pues hay relación y con la muerte súbita en este caso.

En Reportaje, “Corredores Rarámuri, mucho más que correr con sandalias”. Si en Occidente sabemos de los indios rarámuri es gracias a su prodigiosa capacidad para correr día y noche sin descanso en la mexicana Sierra Tarahumara, en las Barrancas del Cobre donde habitan. Y sobre todo, porque lo hacen calzando sandalias fabricadas por ellos mismos con trozos de neumático de coche que sujetan con cintas de cuero a sus pies.

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