La ciudad de Belén celebra su Segunda Maratón Internacional

El recorrido (maratón, media maratón, 10km y 5 km) comienza y acaba en el Portal de Belén. OVERTRAILS ofrece un viaje desde España que incluye cinco días de turismo por la zona.

 

Los palestinos preparan ya la Segunda Maratón Internacional de Belén para el día 11 de abril de 2014. La primera tuvo lugar en abril de 2013 y fue todo un éxito: 650 corredores de 28 países diferentes acudieron a la cita en el primer evento deportivo internacional de este calibre en la historia de Palestina.

Y no fue fácil. La organización danesa detrás del evento, Right of Movement, se las tuvo que ver con todas las restricciones de movimiento que Israel impone a los palestinos y con la cruda superficie escarpada que domina el área en la que se encuentra Belén.

11

Todo empezó cuando la corredora de maratones danesa Signe Fischer, que trabajaba en una ONG betlemita, se propuso que los palestinos disfrutasen también de una maratón. Sin más objeto político que el de dar la oportunidad a los locales de disfrutar del deporte como en cualquier otro país, dar a conocer Belén al mundo y subrayar ante él la situación de encerramiento que allí se vive, se unió con diversos colegas deportistas palestinos para convertir la idea en una realidad.

“Los políticos occidentales hablan de la solución de dos estados, uno palestino y otro israelí, pero nosotros no podemos siquiera encontrar 42 km seguidos de territorio controlado por la Autoridad Palestina para organizar una maratón”, declaraba Fischer durante la celebración de la primera edición. El trazado del recorrido tardó meses en idearse, pues había que encontrar tramos medianamente planos que no fuesen a parar al muro, a un checkpoint o a las verjas de un asentamiento israelí. Finalmente, las restricciones dieron como resultado un circuito de 21 km a completar dos veces. El recorrido, de lo más original: Tanto la salida como la meta se encuentran en la plaza del Pesebre, junto al Portal de Belén y la iglesia erigida encima –la Iglesia de la Natividad-; recorre la calle principal de Belén en paralelo al muro durante un par de kilómetros; cruza dos campos de refugiados (Aida y Deheishe) y el camino de vuelta se inicia en el poblado de San Jorge, cerca de las piscinas de Salomón.

22

La organización palestina trata de asegurar la máxima participación también entre sus conciudadanos, especialmente mujeres, por lo que ofrece diferentes opciones de distancias a recorrer: maratón, media maratón, 10 km y 5km. La estrategia dio resultado durante la primera edición: el 30% de los participantes fueron mujeres; la mayoría de ellas locales.

Corredores extranjeros y locales aguardan ya con impaciencia la celebración de la Segunda Maratón de Belén en 2014; desde España, la mayorista OVERTRAILS (http://bit.ly/1fpMAUo) ofrece un viaje para participar en la maratón que incluye además cinco días de turismo por la zona: Belén, Jerusalén, Hebrón…. Puedes contactar con tu agencia de viajes habitual o bien OVERTRAILS te dirigirá a una de su agencia de viajes colaboradoras.

33

44La maratón supuso una gran experiencia para aquellos que se acercaron a participar desde sus países, puesto que encontraron un amor al deporte, unas ganas de abrirse al mundo y unas nuevas amistades gracias al deporte que las típicas noticias de la tele nunca les hubiesen dejado imaginar. También la maratón cambió la vida de muchos betlemitas, que se juntan ahora dos días a la semana para correr por los valles de los alrededores de Belén de cara a la segunda edición. George Zeidan, jugador de baloncesto de un equipo local y uno de los organizadores palestinos de la maratón explica que “al principio corría como parte del entrenamiento de mi deporte y por mantenerme en forma; pero ahora corro por mí, por mi país y por las mujeres de mi país; quiero demostrar que, a pesar de lo que todo el mundo ve en las noticias sobre nosotros, somos como cualquier otra persona: nos gusta hacer deporte, divertirnos, cantar, bailar y correr como a cualquiera; y además, quiero demostrar que somos buenos haciéndolo.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *