La Expedición Scott: el origen del reto de Ben Saunders e Intel

Scott-Feature

El pasado mes de octubre, el británico Ben Saunders inició el mayor y más ambicioso viaje polar sin asistencia jamás realizado: La Expedición Scott.

La Expedición Scott se realiza a lo largo de una ruta de 1.800 millas (2.897 km), con un viaje de regreso sin asistencia desde le refugio de Scott al filo del Antárctico hasta el Polo Sur, en la ruta de Terra Nova, donde el capitán de la Armada Británica Robert Falcon Scott falleció mientras intentaba realizarla en el año 1912. Ninguna persona ha logrado completar dicho recorrido desde entonces.

Para ello, Intel colabora en la presentación de la iniciativa y se presenta como partner tecnológico en la expedición. Se utilizará la innovadora tecnología de la 4ª generación del procesador Intel® Core™, ya que Ben se llevará a la mayor zona virgen del mundo un sistema  Ultrabook™ Sony VAIO® Pro que lleva incorporado la 4ª generación del procesador Intel Core, lo que representa toda una innovación tanto en exploración como en tecnología informática personal. El sistema Ultrabox se cargará con paneles solares adjunto a un trineo especialmente diseñado para esta aventura. Usando este sistema, Ben podrá enviar vídeos, fotografías, datos y contenidos a un blog, con un retraso mínimo y permitiéndole compartir su viaje con el resto del mundo, justo cuando lo está realizando.

Post 2 Ultrabook Q3

 

BEN SAUNDERS ha dirigido expediciones desde su primer intento de viaje sin asistencia al Polo Norte en 2011. En aquella época había muy poca tecnología disponible para ofrecer soporte a las comunicaciones con el mundo exterior. Ben y su compañero de equipo Pen Hadow no contaban con teléfonos mediante satélite y, durante los meses de la expedición, solo pudieron comunicarse durante un total de 30 minutos con un operador de radio canadiense y a través de una línea de radio inestable y de mala calidad.

ben-ambassadors-bg-big

En 2003, Ben pudo enviar por primera vez artículos a un blog para informar sobre una expedición, a medida que internet comenzó a proporcionar nuevas posibilidades para compartir conocimientos e interactuar con los lectores. Diez años más tarde, la calidad de las comunicaciones se ha transformado enormemente. En esta expedición, Ben espera elaborar un artículo diario para un blog, además enviar fotografías cada día y realizar un vídeo semanal. Incluso podrá enviar actualizaciones a Facebook y Twitter. Los medios mundiales, los espectadores y los futuros jóvenes exploradores podrán compartir la experiencia de Ben y “ver a través de sus ojos” de una forma mucha más completa de lo que han podido hacerlo hasta ahora. Las innovaciones de bajo consumo de la tecnología del procesador Core de cuarta generación son la fuerza que permite este nivel de comunicación.

bensaunders_nieve copy

Se suele creer de forma equivocada que, a fecha de hoy, se han superado todos los retos en el Antártico. Ahora puedes volar al Polo Sur y ha habido varias expediciones al continente pero, en realidad, aún quedan cosas por hacer. La expedición que el Capitán Scott deseó lograr, una de las aventuras más icónicas en la historia polar hasta la fecha, no ha llegado a realizarse totalmente. De hecho, las 1600 millas (aproximadamente) que Scott, Wilson y Bowers estaban realizando cuando fallecieron fueron más allá de lo que cualquier persona había podido llevar a cabo hasta entonces, y aún continúan manteniendo el récord. 

La Expedición Scott se realiza como homenaje a esta increíble proeza y esfuerzo humano y como una expedición moderna y con miras al futuro que utilizará las innovaciones actuales para redefinir los límites físicos de la capacidad humana.

Ben y su compañero Tarka son atletas de gran resistencia que probarán sus propios límites a medida que intenten superarse para acabar la ruta de Scott por Terra Nova para, de esta forma, realizar el mayor viaje polar sin asistencia jamás llevado a cabo.

4917886

En este enlace podemos ver algún vídeo de la Expedición:

https://www.youtube.com/user/IntelSpain

Por otra parte, se ha desarrollado una interesante Aplicación de Facebook en la que el usuario que participa tiene que llegar virtualmente al Polo Sur con ayuda de un grupo de amigos a los que invita a formar un equipo. Se trata de un viaje con cuatro paradas (más el puerto de salida), en cada una de ellas los miembros de la tripulación tendrán que superar individualmente una prueba. El barco parte hacia la siguiente parada solo una vez que los cuatro miembros han superado la prueba. Es un juego comunitario con niveles, cuando los cuatro usuarios realizan la acción necesaria para superar un nivel se desbloquea el siguiente nivel. Luego, los grupos que superen todos los niveles optarán al gran Premio Final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *