¡Ya a la venta el número 51 de Sport Training!

051_SPORTRAINING_Portada_nov-dic_2013

El protagonista de la portada de este número, al que hemos realizado una extensa entrevista, es nada más y nada menos que el carismático Anton Krupicka, uno de los mejores trail runners del mundo. Hemos salido de nuestras fronteras para traer al que quizá sea actualmente, junto con Kilian Jornet, el trail runner más popular de la actualidad. Su aspecto un tanto hippie, casi siempre corriendo sin camiseta (cuando el clima se lo permite) y con zapatillas muy minimalistas, así como su filosofía de ver el deporte, junto con su grandísima calidad como corredor, hacen que sea muy admirado en todo el mundo, con miles de seguidores por todas partes. Licenciado en geología y en filosofía, gracias a su amor por la naturaleza se dedica profesionalmente a las carreras por montañas, situándose dentro del selecto grupo de la élite mundial.

En la sección de Triatlón, “Trabajo práctico de fuerza para triatletas”. Siguiendo la línea de publicaciones temáticas y teniendo en cuenta el momento de la temporada en que nos encontramos (anteriormente ya vimos las «claves para competir bien» y después los «momentos entre temporadas»), queremos en este número dedicar un tiempo a una parte fundamental dentro del entrenamiento de un triatleta y que debe añadirse en las planificaciones deportivas desde el inicio de la temporada. Hablamos del trabajo de fuerza.

En Atletismo, “Supravelocidad”. Ha pasado ya más de un año desde los Juegos Olímpicos de Londres y seguro que todos tenemos imágenes grabadas en nuestra mente. En las pruebas de atletismo, además del dominio de Usain Bolt (rey de la velocidad), tuvimos otro rey de la pista: el británico Mo Farah, que consiguió sorprender ganando las pruebas de 10.000m y 5.000m. Además de este corredor de origen somalí, sorprendió aún más Galen Rupp, un joven atleta estadounidense que consiguió la medalla de plata entrando a menos de un segundo. El único corredor de raza blanca en conseguir estar delante en este tipo de prueba en muchos años. Pero estos dos «super atletas» tienen algo en común: son compañeros de entrenamiento en el «Nike Oregon Project» y comparten el mismo entrenador, Alberto Salazar.

 En Ciclismo, “Entrenamiento por potencia en ciclismo: funciones avanzadas”. Como es de sobra admitido, instalar un medidor de potencia en la bicicleta supone una gran ayuda para aquellos ciclistas o triatletas que buscan ir un paso más allá en sus entrenamientos. En anteriores números de Sport Training ya hemos tratado las funciones básicas de este tipo de dispositivos; a lo largo de este artículo explicaremos las funciones más avanzadas que podemos utilizar.

En Patinaje, “Seleccionar las competiciones”. Como bien saben los lectores, entrenar por entrenar sin objetivo en mente no es buena idea. Habrá quienes utilicen al patinaje como método de cross-training, quienes se inicien en la disciplina por curiosidad o porque se quedaron con las ganas de probar en la juventud… Sean los motivos que sean los que nos acercaron al patinaje, tarde o temprano nacerá el gusanillo de probar una competición.

En Teoría del Entrenamiento, “El rendimiento en los corredores de fondo: una propuesta práctica para su evaluación”. El establecimiento de una intensidad adecuada del entrenamiento es fundamental para conseguir adaptaciones y el objetivo de un plan de entrenamiento óptimo será individualizar al máximo las diferentes franjas de intensidad relativas al ejercicio, así como, sobre todo, adaptar dichas cargas de trabajo al estado de forma siempre cambiante del deportista a lo largo de una temporada.

También en Teoría del Entrenamiento, “9 principios imprescindibles para mejorar tu rendimiento deportivo”. Hace ya tiempo escribimos dos artículos referentes a los principios del entrenamiento, tratando por un lado los principios básicos y por otro los principios fundamentales. Con el presente artículo queremos seguir incidiendo en principios y consejos para que no metas la pata en tus entrenamientos y aprendas a entrenar de manera inteligente. Abordaremos nueve buenos consejos para el entrenamiento.

En Preparación física, “¿Cómo hacer las series?”. Actualmente tanto el deportista amateur como el profesional están concienciados de que para mejorar deben delegar todo el tema relacionado con su entrenamiento en manos de profesionales del deporte, que a su vez velarán por su salud. El entrenador, durante su planificación les mandará hacer lo que llamamos «series», con el fin de producir unas adaptaciones fisiológicas que le ayuden a mejorar su rendimiento. Pero en los años que llevamos trabajando con deportistas nos hemos dado cuenta de que en muchas ocasiones a los deportistas les cuesta hacerse al trabajo con series. En este artículo vamos a intentar ayudaros a que la adaptación sea mucho más fácil.

En Nutrición, “Planificación dietética para afrontar un maratón”. Como todos sabemos, la maratón es una prueba de resistencia de 42,195 km. La duración media de este evento oscila entre las 3h30-4h, siento el tiempo para los primeros puestos de 2h08:00 para hombres y 2h34:23 para mujeres. Los corredores amateurs suelen llevar ritmos de 4,5-5 min/km. Como en el resto de pruebas de resistencia, el organismo del deportista utiliza el metabolismo aeróbico, a través de los hidratos de carbono (HC) y los triglicéridos intramusculares. Se ha observado que los corredores más rápidos utilizan prioritariamente los HC, mientras que los más lentos utilizan como combustible los HC y grasas, todo depende de dónde tenga cada deportista sus umbrales: aeróbico (en esta zona se utilizan casi exclusivamente las grasas) y anaeróbico (a partir de ésta se utiliza prioritariamente la glucosa).

En el apartado de Fármacos en el Deporte, hablaremos de “El ácido acetil-salicílico en la actividad físico-deportiva”.

En Medicina, “La anemia en el deporte”. La actividad deportiva es siempre beneficiosa para el organismo. Sin embargo, cuando ésta se incrementa de forma importante e intensa, pueden aparecer adaptaciones y cambios en nuestro organismo que se reflejan de forma clara en un análisis de sangre y no tienen por qué suponer un problema. Si nuestro médico no está familiarizado con la medicina deportiva, muy probablemente se alarme cuando analice los resultados de dichos análisis, pero que son normales en personas con un nivel de exigencia física alto. En este artículo vamos a detallar los parámetros más interesantes y obligados a escrutar en un análisis de sangre rutinario en todo deportista.

En Pruebas con Encanto, “Ironman 70.3 Lanzarote”. El pasado mes de octubre se disputó la segunda edición del Medio Ironman de Lanzarote, o como se suele denominar a esta distancia… “70.3 Ironman”. Espectacular prueba, bajo una organización impecable y en un entorno idílico, con cerca de 600 triatletas en la línea de salida, que tuvieron que afrontar el fuerte calor que les acompañó en todo momento sumado a la dureza propia de esta prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *