meta londres 1

Texto: FETRI

Foto: World Series Triathlon 2013 (archivo)

Javier Gómez Noya sigue agrandando su leyenda, y tras conseguir su tercer título Mundial a mediados del pasado mes de septiembre, se ha proclamado campeón de prueba de la Copa del Mundo celebrada este domingo en Cozumel. Junto a él, el otro español en liza, Uxio Abuín también ha obtenido un meritorio resultado al entrar en el Top-10 de la competición.

La localidad mexicana recibió a los triatletas con altas temperaturas y humedad, que hicieron sufrir a los contendientes a lo largo de un recorrido que se disputó en distancia sprint a un ritmo vertiginoso. El estadounidense Tommy Zaferes y el brasileño Marcus Vinicius Fernandes eran los primeros en realizar el segmento de 750 m de natación, con Javier Gómez Noya y Uxío Abuín siguiendo su estela a escasos segundos de distancia. A la salida de la primera transición, se formaba un bloque muy amplio en cabeza, que lideraría los 20 km ciclistas del sector en todo momento. Más de 40 triatletas se instalaban en el grupo cabecero con apenas 15 segundos de separación, por un recorrido compuesto por cuatro vueltas en un circuito plano que incluía algunos giros muy técnicos. Gómez Noya y Abuín permanecieron bien situados en este nutrido grupo, hasta que a falta de pocos metros para la T2, cinco triatletas entre los que se encontraban Gregor Buchholz, Carlos Arcadia, Travis Johnson, Fabio Carvalho y Óscar Preciado intentaban escaparse.
Sin embargo, desde los primeros compases del último segmento, Gómez Noya se situaba en cabeza, en un segmento muy rápido en el que marcaba el mejor parcial del sector. Tan solo Jarrod Shoemaker y el ruso Dmitry Polyanskiy lograban aguantar su ritmo, con el galo Aurelien Lescure uniéndose a la lucha por las medallas, adelantando posiciones y midiéndose a Noya en los últimos instantes. Mientras que Abuín se mantenía entre los diez primeros a lo largo del sector. Finalmente, y después de unos intensos 5 km de carrera a pie, el vigente campeón del Mundo se imponía, logrando así su 14º triunfo en una prueba de Copa del Mundo.
Por detrás llegaba el francés Lescure a tan solo dos segundos y el ruso Polyanskiy; segundo y tercero respectivamente. A su vez, Abuín cruzaba la línea de meta décimo, después de una destacada carrera, entrando a 28 segundos del vencedor.
Una vez concluida la prueba, el medalla de plata en los JJ.OO. de Londres, comentaba que había sido “una prueba muy difícil… En el último kilómetro he intentado aguantar y darlo todo en los 100 m finales». Gómez Noya llegaba a la cita tras estar «enfermo algunos días de la semana pasada, así que no estaba muy seguro, pero estoy contento por la victoria».

Por su parte, la campeona olímpica Nicola Spirig se alzaba con el oro en categoría élite femenina. La prueba de Cozumel marcaba el retorno a las competiciones ITU de la suiza tras su reciente maternidad. A continuación, la segunda plaza era para la estadounidense Sara Groff y la tercera para la austriaca Lisa Perterer.

 

http://www.triathlon.org/results/result/2013_cozumel_itu_triathlon_world_cup/260086