Javier Gómez Noya Campeón del Mundo. Mario Mola logra la medalla de bronce

meta londres 1

Javier Gómez Noya conquista su tercer campeonato del mundo y Mario Mola logra la medalla de bronce (texto: Antonio Alix)

Javier Gómez Noya logró el objetivo en Londres, ganar tanto el triatlón como la general de las Series Mundiales que otorgan el título mundial oficial. Galardón que consigue por tercera vez tras 2008 (cuando se hacía a una sola prueba) y 2010 (ya con formato puntuable). Estaba obligado a ganar en Londres para lograrlo y así ha sucedido, en un cerradísimo sprint con el menor de los hermanos Brownlee, Jonathan. En cambio el hermano mayor y campeón olímpico Alistair acabó muy retrasado ya que estaba con molestias (algo que no se había hecho público) en un tobillo.

Los tres llegaron a la 2ª transición junto a otros 10 triatletas, los más rapidos en la fase de natación. Se entendieron bien en el ciclismo y aguantaron ante un pelotón de unos 40 triatletas que también fue a tope para cogerles, en el que iban Mario Mola y Francesc Godoy. Incluso Alistair Brownlee intentó, pero esta vez sin éxito como en Estocolmo, escaparse en solitario en la última de las siete vueltas de 6km. Desde el primer kilómetro a pie Javier y Jonathan se quedaron delante mano a mano, pero dando la sensación como así confirmarían ellos luego, de no ir a tope sino marcándose. La última de las 3 vueltas sí fue a tope con varios cambios de ritmo hasta que en la recta final el inglés se puso delante pero el español pudo adelantarle en los últimos metros. El acelerón de la última vuelta se confirma con el dato de que por detrás Mario Mola, quien protagonizó una espectacular remontada procedente del segundo grupo, llegó a estar a 30 segundos, pero al final llegó a 55 segundos conquistando la tercera plaza. Con esta 3ª plaza, Mario Mola conquistaba también la medalla de bronce en el campeonato del mundo.

Como es lógico Javier estaba exultante en meta: “El triatlón ha sido más o menos según lo esperado hasta llegar a la tercera fase, con los mejores de la natación en un primer grupo y el resto persiguiendo. Luego en la tercera fase al no estar Alistair delante hemos ido de manera táctica hasta la vuelta final. He entrenado las últimas semanas específicamente para estar muy rapido en los últimos kilómetros y aquí está el resultado. Jonathan me ha ganado sprints cuando son carreras de 5km pero hoy era de 10km y he demostrado estar más fuerte. Quiero felicitarle por haberme obligado a darlo todo y sobre todo a Mario Mola por su remontada a pie. Quedar tercero hoy y en la general indica su altísimo nivel”.

El otro español que participaba era Francesc Godoy, que logró llegar a meta en el puesto 30 a algo más de 2 minutos de Gómez Noya.

Tras Londres no se acaba la temporada de Gómez Noya. Desde Londres volarará a China a un triatlón el próximo fin de semana y en octubre competirá en más triatlones en México y EEUU.

Clasificación prueba de Londres: http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_grand_final_london/259951

Clasificación final campeonato del mundo: http://www.triathlon.org/rankings/itu_world_triathlon_series/male

muruaPrueba femenina. 10º puesto para Ainhoa Murua (texto: FETRI)

El frío, la lluvia y la niebla han acompañado a las triatletas en el transcurso del circuito londinense de Hyde Park; en una competición accidentada a la par que emocionante de cara a la disputa del título mundial. Antes de la cita londinense todo estaba por decidir, con una clasificación muy abierta en la que a priori Gwen Jorgensen, Anne Haug y Non Stanford partían como favoritas, liderando el ranking, separadas por tan solo 13 puntos.

Después de un año complicado debido a las lesiones, la guipuzcoana se presentaba en Londres tras obtener el pasado fin de semana el título de campeona de España en Los Alcázares, dejando muy buenas sensaciones en la localidad murciana. En la cita de hoy, Murua se mantuvo en los primeros puestos a lo largo de las dos vueltas de natación por The Serpentine, junto con Betto, Harrison, Stimpson, Moffatt, y Groff entre otras.
Tras su paso por boxes, la guipuzcoana siguió formando parte del nutrido grupo de cabeza, integrado por unas 25 triatletas incluyendo a Jorgensen, Ide, Stanford, Hewitt o Gentle. A lo largo de las ocho vueltas ciclistas que componían el sector de 40 km alrededor de puntos emblemáticos de la capital británica como Buckingman Palace, las líderes mantendrían su cómoda ventaja con escasos cambios. Sin embargo, mediado el sector la estadounidense Jorgensen, una de las principales candidatas al título, sufría una caída y tras quedar relegada del bloque delantero intentaba engancharse, pero poco después se veía obligada a retirarse.
Por detrás el grupo perseguidor intentaba recortar las distancias, colocándose a 1:30 del grupo cabecero. Mientras que otra de las favoritas al podio, la alemana Haug –quien se había quedado muy alejada tras la natación- tiraba de un tercer grupo que marchaba a más de 3:30 de las líderes, intentando reducir diferencias.

Llegados a la T2, la carrera a pie de 10 km se tornaría decisiva para dirimir a la vencedora de la Gran Final y la ganadora del trono mundial. Stanford (triunfadora el pasado mes de junio en las Series Mundiales de Madrid 2013), salía de la transición marcando un fuerte ritmo para intentar escaparse del resto. Por detrás, solo la estadounidense Groff era capaz de seguir su estela. Tras ellas un grupo de siete con Stimpson, Hewitt, Moffatt y Reid entre otras, intentaban recortar distancias; mientras que Murua se situaba en el top-10 en una gran carrera.
Nada pudo detener a la galesa en su camino hacia el primer escalón del podio, ni la parada de 15 segundos en el penalty box le dieron opciones a sus perseguidoras, con Groff perdiendo fuelle en la última vuelta, siendo adelantada por Moffatt, Reid y Stimpson entre otras. Al final la victoria en la Gran Final ha sido para Stanford, quien cruzaba la línea de meta en Serpentine Road con una ventaja de 25 segundos. Por detrás, la irlandesa Aileen Reid lograba adelantar a Emma Moffatt a escasos metros del final para llevarse la plata y tras ella, la australiana Moffatt se colgaba la presea de bronce.
Gracias a su triunfo de hoy, la joven triatleta británica, Stanford, se ha proclamado campeona del Mundo (un año después de hacer lo propio en categoría sub23).El podio del Campeonato del Mundo tuvo un marcado sabor británico, con Non Stanford en primera posición escoltada por su compatriota, Jodie Stimpson en segundo lugar y la alemana Anne Haug, tercera.

Clasificación: http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_grand_final_london/259952

Paratriatlón (texto: FETRI)

España se desplazaba con una nutrida delegación de triatletas paralímpicos a Londres, algunos de los cuales ya se habían adentrado en el circuito británico durante el Campeonato del Mundo de Acuatlón celebrado el pasado miércoles. La jornada nos brindó grandes actuaciones de nuestros deportistas que continúan destacando en una modalidad que hará su debut en los próximos Juegos Paralímpicos de Río en 2016.
En TRI-1 masculino, Francesc Sola conseguía una destacada séptima plaza. Mientras que en TRI-2 Daniel Molina, se proclamaba subcampeón del Mundo de la categoría y Ricardo Marín concluía en una notable quinta plaza. Por su parte, en TRI-3, Miguel Coca finaliza séptimo, Raúl Zambrana 10º y Santos Caballero 19º. En TRI-4, nuestros tres deportistas en liza obtenían una sexta plaza para Jairo Ruiz; 14º Jesús Noriega y 15º lugar para Antonio Franco.
En categoría TRI-5, Miguel A. Úbeda cruzaba la línea de meta en 16º lugar; Modesto Pascual, 18º; Daniel Nafria, 24º; Francisco Jesús San Martín, 27º y Valeriano Moreno acababa 32º. Mientras que en TRI-6b, Daniel Llambrich entraba séptimo y Miguel Ángel Arroyo se clasificaba en 13ª posición. En tanto que Moisés Osuna tenía que retirarse en el segmento ciclista.
En la nueva categoría TRI-6b la gallega Susana Rodríguez y su guía Mayalen Noriega cosechaban su segunda medalla de plata de la semana, tras la lograda el pasado miércoles en la prueba de Acuatlón.

Triatlón Paralímpico

Diego Velázquez en SeriesLa nota desagradable de la jornada llegaba por la descalificación de Diego Velázquez después de haber llegado a meta en primera posición de la categoría TRI3. Velázquez es campeón del mundo de larga distancia, campeón de la prueba de Madrid de las series mundiales de este año y actual campeón de España. Diagnosticado con Esclerosis Múltiple hace 16 años, siendo un triatleta de gran reconocimiento internacional al haber sido la primera persona en el mundo reconocida con esta enfermedad en realizar un triatlón de larga distancia, mostraba así su desolación: “Tras ganar las Series Mundiales en Mayo en Madrid, pasar todos los procesos previos de validación, tomar la línea de salida el pasado viernes en Londres y competir durante todo el segmento de natación y ciclismo como TRI3, minutos después de llegar a meta la Federación Internacional de Triatlón me comunicaba que ya no formaba parte de esta categoría al considerar que mi carrera a pie no correspondía con sus criterios de validación y de este modo me descalificaban de la prueba”. “Quiero agradecer a la Federación Española de Triatlón el haber estado ahí dando soporte. Tratamos de reclamar el título, pero la única respuesta que obtuvimos es que no entraba dentro del procedimiento, de forma conjunta con la FETRI se ha presentado una propuesta formal a la Federación Internacional, y estamos a la espera de la resolución. Yo seguiré luchando por ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *