Miguel Heras y Núria Picas logran el 2º puesto en la UTMB

MIGUEL HERAS_DROZ PHOTO_UTMB13

Texto:Prensa Lymbus

Fotos: Droz-Photo

Miguel Heras ha cruzado la meta de la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) en segunda posición, llegando a las 14:20 al pueblo de Chamonix después de recorrer 168 kilómetros en 20:54:05 horas. Esta ha sido la confirmación de la recuperación del de Béjar, en una prueba que se le había resistido en diversas ocasiones. La victoria ha sido para el francés Xavier Thevenard y la tercera plaza para otro español, el vasco Javier Domínguez Ledo.

La UTMB es una de las carreras míticas del ultra running. Con una distancia de 168 kilómetros y 8600 metros de desnivel positivo, la carrera se desarrolla en parajes espectaculares alrededor del Mont Blanc.

Heras llegaba a la cita sin objetivos, después de la lesión sufrida a principios de año y que le había llevado a modificar el calendario de competición. Esta recuperación no habría podido salir mejor a pesar de que lamenta no haber podido tener más tiempo para preparar la cita: “He sufrido mucho, con el año que llevaba de lesiones no he podido competir tanto como hubiera querido, y la verdad es que eso me ha llevado mucho sufrimiento durante la carrera

Miguel salió tranquilo de Chamonix a las 16:30h del viernes 30 de agosto. En el primer punto de asistencia en Contamines (km 31, 1170m) llegaba en octava posición: “Salí con mucho miedo al principio de la carrera. Nunca me pongo nervioso, pero esta vez tenia miedo de que las cosas no fueran bien, después de esta temporada y las experiencias vividas en esta carrera

Aún así, poco a poco ha empezado a meterse en la carrera, y mientras el sol caía en el valle del Montblanc, Heras avanzaba con paso firme llegando en primera posición al Col de la Seigne (km 60, 2516m), en la frontera francoitaliana, junto a Krupricka y Chorier. Des de allí, había que descender un fuerte desnivel, coronando antes la Arête du Mont Favre (km 68, 2435m). Al llegar al segundo punto de asistencia en el pueblo italiano de Courmayeur (km 77, 1200mm), Miguel llegaba junto a un grupo de cuatro corredores (Krupricka, Chorier y el que sería el gran revulsivo de esta carrera, el francés Xavier Thevenard).

Sin casi pararse el avituallamiento, Miguel ha encarado la subida al Col Ferret (km 99, 2537m), uno de los momentos más duros y épicos de la prueba. Ahí han empezado los dolores estomacales del de Béjar, que le llevarían problemas durante una parte del recorrido:  “En la carrera lo he pasado mal por un tema estomacal. Hasta el kilómetro 82 iba bien, pero entonces he empezado a notar que no me entraba la comida, y sabía que eso podría traerme problemas. Y así ha sido, subiendo al Col Ferret he pasado un rato muy malo. Ahí íbamos Krupricka y yo en cabeza y he coronado cuarto con unos cinco minutos detrás de ellos. Ahí pensé que no iba a llegar… Pero nada, comí forzado y me recuperé un poco. He ido tirando hacia delante, pero siempre con la sensación que al mínimo descuido podría volver a tener problemas. A partir de ahí, a la mínima que me notaba mal, comía un poco, y así he ido aguantando.”

A partir de Col Ferret empezaba una bajada, ya por tierras suizas, hacia Champex-Lac (km 122, 1477m), el siguiente punto de asistencia, donde Miguel ha llegado en segunda posición, recuperando poco a poco el tiempo que había perdido en la subida a Col Ferret.

Cuando he tenido los primeros problemas de estómago he pensado que no iba a terminar, pero he continuado porque no es una lesión, sino que los problemas de estómago vienen y van, y debía continuar para intentar terminar”. Así ha sido, y con los problemas estomacales resueltos, Miguel ha usado su experiencia y su mental, que asegura ha sido de diez, para encarar la última parte de la carrera. Ha sido hacia Trient (km 139, 1300 m) que Heras ha conseguido adelantar a Krupricka y situarse en segunda posición, unos diez minutos por detrás de Thevenard, que ya se había afianzado a la cabeza de la clasificación.

Heras ha sabido mantener el ritmo y no abandonar la segunda plaza hasta su llegada a Chamonix, parando el cronómetro en 20:54:05.

Esta ha sido una gran actuación del de Béjar, al que le ha costado contener la emoción al cruzar la meta: “Estoy muy contento con el resultado, venía sin objetivo a una prueba que se me resistía y me voy contentísimo. No sólo por mi, sino también por toda la gente que me ha estado siguiendo estos años, los fans, la familia, los amigos…

Miguel Heras, pues, ha sabido una vez más controlar su cuerpo a nivel físico y mental para ofrecer una gran carrera, signo de una excelente recuperación:  “He intentado mantenerme vivo durante toda la carrera, y es que a pesar de los problemas tenía muchísimas ganas de llegar, de poder cruzar la meta y compartir todas estas alegrías. Es realmente un día muy feliz”.

clickEN CATEGORÍA FEMENINA 2º PUESTO PARA NÚRIA PICAS

Núria Picas ha cruzado la meta de la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) en segunda posición, llegando con un tiempo de 24:32:20 después de haber recorrido los 168 kilómetros de la prueba. Esta era la primera participación en la prueba de la atleta, y también su primera incursión en las carreras de más de 100km. Con el tiempo realizado tanto ella como Rory Bosio, la primera clasificada, han batido el récord de la prueba, establecido en 2008 por Elisabeth Hawker con un tiempo de 24:56:1. La tercera plaza ha sido para la también catalana Emma Roca.

Picas salió rápida, y sonriendo llegó en primera posición al primer punto de asistencia en Contamines (km 31, 1170m). Des de ahí empezaba la primera subida fuerte hasta la Croix du Bonhomme (km 44, 2443m). Con el sol poniéndose en el macizo del Mont Blanc, Picas continuaba a buen ritmo y en primera posición: “Las primeras tres horas de carrera me encontré muy bien y disfruté mucho, tanto del ambiente como del recorrido” Cruzando en la frontera con Italia en el Col de la Seigne (km 60, 2581m), Picas avanzaba con decisión a través de la oscuridad, a pesar de que ese fue uno de sus hándicaps, tal y como comentaba: “Para mí la peor parte de la carrera fue cuando se hizo de noche y las horas que siguieron. Es una sensación extraña, la de ir corriendo solo con el frontal sin saber por donde se pasa, sin poder medir las distancias. Noté como el ritmo de mi cuerpo disminuya, y me costó avanzar”. La americana Rory Bosio, gran revulsivo de esta carrera con un crono increíble, la adelantó en ese punto, pero tal y como había explicado con anterioridad, Picas jugó a hacer su carrera, reservándose las fuerzas para los tramos finales sin dejarse llevar por la presión.
En Col de la Seigle empezaba una fuerte bajada pasando por la Arête du Mont-Favre (km 68, 2435m) y descendiendo hasta (km 77, 1200m), donde la atleta llegó hacia las 2 de la madrugada. En un punto de asistencia que fue muy corto, Picas se preparó para afrontar lo que seria una larga noche: “La noche se me ha hecho muy larga, y además he tenido problemas con la comida, ya que me costaba encontrar algo que tuviera ganas de comer”. Le esperaba todavía las subida, ya en Suiza, al mítico Grand Col Ferret (km 99, 2537m), uno de los puntos más complicados de la carrera. Des de Col Ferret se iniciaba un fuerte desnivel que la llevaría a descender hasta el siguiente punto de asistencia en Champex-Lac (km 122, 1477m), donde llegaba visiblemente cansada.
Allí, una vez avituallada, y con el sol despuntando por las montañas alpinas ha sabido recuperar la situación y aprovechar su gran capacidad de concentración y fuerza mental para conservar la segunda posición, a pesar de llevar a Emma Roca pisándole los talones. Al llegar a Trient (km 139, 1300m) volvía a coger un buen ritmo, que ha sabido conservar hasta el final: “Al hacerse de día, todo ha ido mejor. He notado como mi cuerpo se despertaba y he empezado a coger otra vez el ritmo y las ganas. A partir de ahí ha sido una lucha con Emma, que ha sido hoy mi gran rival. A pesar de todo, he conseguido mantener la distancia y llegar segunda a la meta”. Muy emocionada Picas llegaba a Chamonix coronándose subcampeona de la prueba con un tiempo de 24:32:20. En cruzar la meta, la atleta ha protagonizada momentos muy emotivos saludando a todos aquellos que se han desplazado hasta Chamonix para animarla, y ha expresado también el agradecimiento al equipo técnico que la ha acompañado durante los avituallamientos así como el público que le ha dado apoyo a lo largo de estas veinticuatro largas horas.

Picas, que venía a la prueba sin ningún objetivo concreta, afirma estar muy satisfecha con el resultado: “Ahora mismo estoy muy cansada y he sufrido mucho en algunas partes de la carrera, pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Participar por primera vez en una carrera tan larga y haber conseguido esta posición es un gran logro para mí. No lo hubiera podido hacer sin la ayuda en los avituallamientos ni la gente que ha venido a acompañarme”. Con esta gran incursión en el mundo de la larga distancia Picas se consolida como una de las atletas más en forma del panorama del trail actual.

WEB COMPETICIÓN: http://www.ultratrailmb.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *