Kilian_Jornet_Matterhorn_Ultraks_2013

Texto: Salomon Santiveri Outdoor Team (SSOT)

Foto: Matterhorn Ultraks

Kilian Jornet se ha proclamado campeón del mundo de las Skyrunning World Series por quinta vez en su carrera. Después de sendas victorias en Zegama y en la Maratón del Mont Blanc, el atleta sumaba los puntos necesarios para proclamarse automáticamente campeón, a falta de la última prueba del campeonato. La victoria se la ha llevado este sábado en la Matterhorn Ultraks, donde ha finalizado la prueba con un tiempo de 4h43’05’’.

Apenas dos días después de lograr el récord en el Matterhorn, Kilian  ha sumado su cuarta victoria en la Copa del Mundo tras imponerse en la Matterhorn Ultraks, cuarta prueba del calendario de la International Skyrunning Federation y que contaba con un recorrido de 46 kilómetros de longitud y 3.600 metros de desnivel positivo acumulado. Jornet ha liderado la carrera de principio a fin y ha conseguido imponerse al que ha sido su gran rival esta temporada, Luis Alberto Hernando. El catalán ha conseguido un tiempo de 4h43′, mientras que el italiano Nicola Golinelli completó el podio.

“Estoy muy contento por este título. La verdad es que ha sido una gran temporada, con corredores excepcionales en todas las pruebas y con batallas épicas junto a Luis Alberto y Marco de Gasperi. En la carrera de hoy me he sentido un poco cansado y sin chispa, pero he jugado a la táctica y al final ha salido bien”, declaraba Jornet después de la carrera.

En categoría femenina, la atleta del Team Salomon Emelie Forsberg logró la victoria y se ha hecho con el liderato de la Copa del Mundo de Skyrace. Los también corredores del Salomon Santiveri Tòfol Castanyer y Oihana Kortázar corrieron distinta suerte. El balear se vio obligado a abandonar por molestias y la vasca llegó séptima.

Iker Karrera no da tregua en el Grand Raid des Pyrenees

También con el resultado de victoria acabó su actuación Iker Karrera en el Grand Raid des Pyrenees, una prueba de 160 kilómetros de longitud y cerca de 10.000 metros de desnivel positivo acumulado que Iker incluyó en su calendario porque no la había disputado nunca y porque por sus características encajaban muy bien de cara a los siguientes objetivos: Tor Des Geants y La  Diagonale des Foux.

Karrera, que esta temporada ya ha vencido pruebas como la Travesera de Picos de Europa o el Eiger Ultra Trail, ha firmado un tiempo de 24h54’, mientras que la también atleta del Salomon Santiveri Nerea Martínez finalmente ha abandonado pese a que lideraba la prueba.

“Venía mentalizado de  que debía plantearme la carrera de un modo diferente a lo habitual, ya de salida mucho más tranquilo, dedicando tiempo a alimentarme e hidratarme bien e intentar forzar lo menos posible pero sin renunciar a un buen resultado.  En este caso, el crono era lo que menos importancia tenía.  ¡Y así ha sido! A las cinco de la mañana arrancábamos en Villa Aure, enseguida un grupo de tres estábamos en cabeza, pero a partir del km 30 me quede sólo. No era mi intención hacer la carrera en solitario pero las circunstancias se dieron así” ha explicado Iker que poco a poco fue abriendo diferencias con sus rivales. “Considero que ha sido muy positivo el trabajo realizado en todos los aspectos, tanto físico como psicológico, y ahora las próximas dos semanas intentaré recuperarme del esfuerzo realizado para afrontar en las mejores condiciones posibles el Tor Des Geants”.