Entrevista a la triatleta Ana Burgos

ana_burgos_acuna

 

Nombre: Ana Burgos Acuña

Fecha y lugar de nacimiento: 26/12/1967 (Madrid)

Deporte/especialidad: Triatlón

Altura y peso: 163 cm / 52Kg

Resultados más destacados: 7ª JJ.OO. Atenas 2004, Campeona de Europa de triatlón 2003, Subcampeona del mundo de larga distancia 2003, 8ª Campeonato del mundo de triatlón 2003, Subcampeona de Europa de triatlón 2005, Campeona de Europa de duatlón 2004.

Entrenador: Alberto García Bataller

Club: Diablillos de Rivas

Patrocinadores: Spiuk, Asics, Canyon, Rotor, Maxim, 56 Millas, Sailfish y Hed.

Web/blog: www.anaburgos.info/blog, www.anaburgostraining.com, www.ejercicioparalasalud.com, @agarbasn1

 

 

– Recientemente has anunciado tu retirada como triatleta profesional, a los 45 años y después de haberlo logrado casi todo en este deporte. ¿Ha sido una decisión muy meditada, ya programada desde hace tiempo o …?

Estaba previsto que sería este año, lo que no sabíamos (Alberto es parte muy importante de la decisión) es en qué momento de la temporada sería. Poco a poco según transcurrían los días mi cabeza me decía que tenía que ser ya pero me resistía a anunciarlo y reconocérmelo a mí misma. Pablo del Río, psicólogo del CAR, y Alberto, me dieron el empujón final para hacerlo público, porque ya cada día era un sin vivir, necesitaba separarme de la presión y el sacrificio que representa estar siempre esperando a obtener el máximo rendimiento. Ha llegado un momento en el que ya no me divertía con lo que hacía.

–          Campeona de Europa tanto en triatlón como en duatlón, diploma olímpico, subcampeona del mundo… ¿Con qué gran resultado te quedas? ¿Cuál consideras como más determinante o impactante en tu vida deportiva?

Creo que la primera que más ilusión me hizo fue el Campeonato de España de triatlón en Graus, pero los JJ.OO. de Atenas es el más importante por su relevancia y porque los JJ.OO. son la competición más grande que hay. Pero no puedo olvidar el mundial de Ibiza de Larga Distancia, los duatlones internacionales… Al final creo que cada resultado en su momento ha tenido su emoción, como el pódium de la copa del mundo de Hamburgo el año que falleció mi padre o los de las copas del mundo de Madrid por lo emocionante y el apoyo de la gente. Cada resultado ha sido especial por algo… Pekín porque todos mis hermanos se juntaron para verme al otro lado del mundo…

Has vivido desde muy dentro toda la evolución del triatlón moderno en España. Desde tu punto de vista ¿cuáles han sido los cambios experimentados más positivos?

El número de participantes que quieren estar en la línea de salida, el aumento de mujeres que se atreven a hacer un triatlón, la profesionalidad de todos los que rodean al triatlón y en los últimos años el auge de la media distancia, que creo que es el futuro del triatlón popular.

–  ¿Y los más negativos?

Aunque casi todos estaríamos de acuerdo no quiero en mi retirada hablar de aspectos negativos. Todos sabemos que en la actualidad hay muchos aspectos a mejorar desde el punto de vista federativo.

IMG_4095

Todos sabemos que siempre has sido una deportista muy disciplinada y trabajadora, con una gran capacidad de superación… ¿El deportista de élite nace o se hace?

Creo que nace, necesitas una genética que te acompañe, pero si no trabajas el día a día… Hay que renunciar a muchas cosas de la vida “normal”. La genética por sí solo no te consigue los resultados.

–  ¿Cuál es el secreto para haber estado tantos años al más alto nivel?

Cuidarme, cuidarme y entrenar, y tener a Alberto a mi lado como pareja y como entrenador, creo que es uno de los mejores que hay en el panorama nacional e internacional y su “sacrificio” en la vida normal junto a mí me ha ayudado a poder llegar donde he llegado. El apoyo de mi familia y la ilusión. Una vez a Alberto le preguntaron cómo entrenaba para poder tener los resultados que tenía y él dijo que lo más importante no era lo que o cómo lo hacia sino lo que dejaba de hacer para poder entrenar.

¿Cómo ves el nivel actual del triatlón en España?

Creo que hay jóvenes prometedores y que a nivel popular está creciendo mucho, solo espero que las decisiones federativas en todos los niveles no estropeen los resultados de gente como Mola, Routier, Alarza, etc… y que les ayuden a alcanzar los resultados que he podido conseguir yo.

–  ¿Y enfocándonos en temas federativos? Desde tu punto de vista ¿se están haciendo las cosas tan mal como parece?

Como ya he dicho antes tanto a nivel federativo como de Dirección Técnica se podrían hacer mejor las cosas pero yo ya he luchado mucho por seguir adelante, me retiré en un campeonato de España de triatlón para protestar por lo que me parecía una “tomadura de pelo” a las chicas, y junto al equipo de Helena Herrero vimos la prueba desde fuera y no pasó nada. Se podrían hacer mejor las cosas y sobre todo con criterios de verdad objetivos, creo que la incorporación de Iñaki Arenal traerá un cambio necesario a nivel técnico.

No tenemos ninguna duda de que vas a seguir de lleno dentro del deporte, incluso compitiendo (sin tanta exigencia), pero… ¿hacia dónde vas a enfocar ahora tus pasos profesionalmente hablando? Por tu experiencia, conocimientos, formación y cualidades, podríamos verte muy bien en cualquier ámbito del deporte, desde entrenadora hasta política, organizadora, manager, etc. Danos alguna pista…

No lo sé, por ahora me voy a tomar un descanso de todo, no me atrae entrenar y en la federación podría hacer valer mis conocimientos pero tendrían que cambiar algunas cosas y personas para las que no soy muy querida. Quizá entrenadora personal, quizá ayudar a Alberto en nuestro nuevo proyecto de ejercicio para la salud, no lo sé. Ahora mismo descansar e intentar volver a disfrutar de un deporte que me lo ha dado todo y ahora lo “odio” un poquito. Quiero aclarar que en ningún momento he dicho que dejaba la práctica deportiva, me vais a seguir viendo en competiciones de triatlón, duatlón, carreras populares… pero ya no quiero que sea el principal motor de mi vida.

–  Para terminar ¿cuál es tu recuerdo más bonito de todos estos años en la élite del triatlón mundial?

Todos en su conjunto, han sido años apasionantes, llenos de ilusión y alegría. Conocer lugares y gente por todo el mundo y sobre todo de ver reflejado tu trabajo y tus sacrificios en los resultados, como dije en mi carta de despedida lo dejo feliz, satisfecha y orgullosa  de lo conseguido.

One thought on “Entrevista a la triatleta Ana Burgos

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *