2013 Mooloolaba Triathlon Festival Mooloolaba Sport and Lifestyle Expo Press Conference ASICS Twilight 5km Bolt Superkidz Triathlon Ocean Swim SUBARU Mooloolaba ITU World Cup © 2013 Barry Alsop Eyes Wide Open IMAGESTexto: Antonio Alix (prensa Javier Gómez Noya)

Este sábado 20 de julio se disputa en Hamburgo -6 de la tarde carrera masculina- una de las grandes citas del triatlón mundial, dado que lleva desde 2002 puntuando ya sea para la Copa del Mundo o las Series Mundiales y hasta llegó a ser Campeonato del Mundo a prueba única en 2007. Allí estará Javier Gómez Noya dispuesto a defender el liderato en la general frente a un plantel de lujo en el que destacan los hermanos Brownlee, el ganador en 2012 Richard Murray y el español Mario Mola, 2º en la general del circuito. Una ciudad en la que Javier ha competido 5 veces, logrando la victoria en la edición de 2010.

Al igual que en 2012 será sobre la Distancia Sprint (750m natación + 20km ciclismo + 5km a pie, es decir la mitad de la Olímpica), lo que le dota si cabe de más emoción al no haber ni un instante de relax. Tras la cita de Kitzbuhel hace dos semanas en la que Gómez Noya no tuvo un buen resultado y compitió lastrado por una caída en bici la semana anterior, el gallego se ha entrenado en casa recuperando las sensaciones habituales: “estoy muy motivado al ser una ciudad de buenos recuerdos y por el tremendo nivel de participación que habrá. He hecho sesiones a pie de calidad y me siento preparado para ir a tope, que es como se va a ir en la última fase al ser apenas 5 kilómetros”. Al haber participado en todas las citas del campeonato (quedando 1º, 2º, 2º, 8º y 13º), Gómez Noya tiene que descartar los peores resultados ya que solo puntúan los 4 mejores más el de la final de Londres en septiembre. En Austria al quedar 13º no sumó y para hacerlo el sábado tiene que quedar mejor que el 8º de San Diego.

Junto a Javier Gómez Noya, los triatletas españoles que competirán en Hamburgo serán Mario Mola (actualmente 2º en la clasificación general tras el propio Javi) y Jesús Gomar. Si no sucede ningún imprevisto de última hora, se enfrentarán por primera vez en la temporada a los dos hermanos Brownlee: Alistair y Jonathan, por lo que esperamos un gran espectáculo. Además, Mario Mola está realizando los mejores parciales del segmento de carrera a pie, por lo que hay bastante expectación en que lleguen todos los favoritos juntos a la T2 y ver cómo rinden en un enfrentamiento cara a cara corriendo.

En la prueba femenina, nuestras representantes serán Ainhoa Murua y Carolina Routier.

Además de los triatlones individuales del sábado para hombres y mujeres, el domingo se disputa el Campeonato del Mundo de relevos por países, competición en la que dos mujeres y dos hombres encadenan un mini triatlón (300m + 6km + 1’5km). España presenta a Noya, Mario Mola, Ainhoa Murúa y Carolina Routier, lo que sin duda les coloca entre los favoritos de los 21 que competirán.