Kilian Jornet completa el ascenso y descenso del Mont Blanc estableciendo un nuevo récord

DCIM100GOPRO

Texto: Prensa Summits of my life

Kilian Jornet ha comenzado hoy el segundo año de retos de Summits of My Life. Iniciado en el año 2012, el proyecto tiene como objetivo coronar algunas de las cimas más emblemáticas del planeta. Para hacerlo intentará batir récords de velocidad en cada cima sin asistencia y con el mínimo tiempo posible, y al mismo tiempo aprovechar para transmitir sus valores y su manera de ver la vida y la montaña. Como ya pasó en el 2012, los retos de este año estarán filmados por el director francés Seb Montaz.

Este segundo año de Summits of My Life se ha iniciado esta mañana con un ascenso y descenso del Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes Franceses. Eran las 4:48h de la mañana cuando Jornet, acompañado de su amigo el esquiador de montaña Matheo Jacquemond, ha iniciado el que ha sido el tercer reto del proyecto. La ruta prevista empezaba en la plaza de la iglesia en el pueblo de Chamonix y subía hacia el Mont Blanc pasando por la histórica ruta de los Grands Mulets. Una vez efectuada la salida de Chamonix ambos atletas han empezado la salida por Jonction pasando a continuación por Grands Mulets y por el refugio de Vallot, para coronar la cima con un tiempo de 3:30h.

Jacquemond y Jornet han hecho toda la subida des de Jonction hasta el refugio de Vallot encordados, para así garantizar la seguridad de ambos. A la bajada los dos atletas también han bajado encordados, aunque Jacquemond ha sufrido una caía leve en Jonction. En ese momento, Jacquemond ha instado a Jornet a continuar, y éste ha llegado solo a la plaza de la iglesia de Chamonix con un tiempo final de 04:57h. El récord hasta hoy era de 5:11h, establecido en 1990 por el suizo Pierre-André Gobet.

A su llegada a la plaza, Jornet comentaba: ““Sabíamos que hoy las condiciones estaban bien y que hoy era el día para intentarlo. Hemos tenido un ritmo muy constante durante la subida. Hemos ido encordados en el glaciar para evitar las grietas y que así el otro pudiera sostenerse. En la bajada desafortunadamente Mathéo ha caído y no ha podido acompañarme en el tramo final, pero ha sido una experiencia muy bonita y el inicio de los retos de Summits de este año.”

Jacquemond, por su parte, decía que “Hemos subido muy bien y la cima del Mont Blanc ha sido un momento muy bonito. Al final de la bajada he caído y me he golpeado un poco la pierna. Aunque estaba bien no podía ir tan rápido como me hubiera gustado, así que hemos acordado con Kilian que él fuera solo y yo he bajado con Vivier. Estoy contento de haber podido acompañar a Kilian, ha sido un día muy bonito.”

Todo el trayecto ha estado filmado con el director Seb Montaz que ha comentado: ”Es muy fácil trabajar con Kilian y Matheo porque son personas muy entusiastas, pero filmarlos es muy complicado porque van muy rápido y es difícil seguirlos. Como hoy había mucha nieve hemos podido seguirlos esquiando y grabando con una pequeña camera steady cam, que da la sensación al espectador que está corriendo junto a ellos. Para mí, el mejor momento de hoy ha sido cuando Kilian ha tenido que despedirse de Matheo con un abrazo, ha sido muy emotivo”

Acompañando a Montaz había el guía de montaña Vivian Bucher, que ha supervisado la seguridad de la ascensión y que posteriormente ha realizado la bajada con Jacquemond. Bucher ha comentado que “Seb y yo hemos salido a la 1 de la mañana para poder prepararnos y abrir traza y así esperar el momento que Kilian y Matheo subieran. Hemos aprovechado también para comprobar el estado de la nieve, que ha resultado estar perfecta y enseguida hemos sentido que las condiciones de hoy eran muy buenas.
Conocíamos bien el itinerario porque lo habíamos hecho cuatro veces antes. Con Seb nos hemos separado para que así pudiéramos verlos y filmarlos en todo momento. Ha sido una experiencia magnífica”

Jornet, siguiendo las premisas del proyecto Summits of My Life ha querido hacer esta ascensión con los valores que lo acompañan: la amistad (subiendo con Jacquemond), la simplicidad (usando un material ligero), el esfuerzo (intentando batir el récord) o el respeto por la naturaleza entre otros. Kilian Jornet ha destacado: “Si tuviera que describir con una palabra el día de hoy diría amistad. Ha sido muy bonito poder compartir el trayecto con un amigo. Al llegar a la cima, hemos cruzado una mirada y hemos entendido lo mucho que significaba esto para los dos”.

Esta ascensión da el pistoletazo de salido a los retos de Summits of My Life para este año. Los próximos retos se espera que sean el Elbrus (Rusia) y el Cervino (Italia).

DATOS DE LA TRAVESÍA CHAMONIX-MONT BLANC-CHAMONIX:
Inicio: Chamonix (Francia)
Final: Chamonix (Francia)
Distancia: 32 kilómetros
Desnivel positivo: 4000m

MATERIAL UTILIZADO:
Zapatillas con suela softcrown con clavos, Pantalones cortos, Camiseta térmica, Cortavientos, Pantalón largo cortavientos, Riñonera, Gafas de sol, Guantes, Tubular, 0,5l de agua, 2 geles, reloj, 15 metros de cuerda, frontal, palos.

Summits of My Life es el proyecto personal de Kilian Jornet, mediante el cual el quiere intentar establecer los récords de ascenso y descenso de las montañas más importantes del planeta. El proyecto durará 4 años, y tiene previsto culminar en 2015 con el intento del récord de la montaña mas alta del planeta, el Everest.
Summits of My Life va ligado estrechamente a unos valores, y a un modo de entender la montaña purista y minimalista, hecho por el cual las ascensiones van a ser lo mas autosuficientes posibles, buscando así, la máxima conexión entre ser humano y montaña.

WEB: www.summitsofmylife.com

BLOG: http://blog.summitsofmylife.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *