Victoria para Alistair Brownlee y 2º puesto para Mario Mola en Kitzbuhel

mola

Texto: FETRI

Foto de archivo (ITU)

El mallorquín Mario Mola se ha colgado la medalla de plata tras realizar una formidable actuación en las Series Mundiales de Triatlón ITU, celebrada este sábado en Kitzbühel. Una de las citas que a priori se preveía como una de las más arduas de esta edición del circuito, y que nos ha ofrecido un auténtico espectáculo, en un evento que ha aunado un escenario magnífico desarrollándose por las inmediaciones de los Alpes austriacos, en un circuito de extrema dureza y con unos triatletas dispuestos a superarse y enfrentarse a un desafío increíble.

La competición se ha disputado en un formato atípico, comenzando con 750 m de natación por el lago Schwarzsee. Una competición que comenzaba con la baja de última hora de Jonathan Brownlee, el menor de los hermanos británicos (motivada por una intoxicación alimentaria). El segmento de natación era dominado por el eslovaco Varga, que se encaminaba hacia la T1 junto con el francés Raphael y Henri Schoeman. El primer español en completar el sector era Gómez Noya en séptimo lugar, a ocho segundos del líder y seguido por Alistair Brownlee, octavo. Mario Mola salía 18º del agua, a 25 s de la delantera, con Jesús Gomar y Óscar Vicente terminando la natación más rezagados.

A continuación se iniciaban los impresionantes 11.55 km ciclistas por el recorrido más exigentes del circuito de las Series Mundiales; incorporando un kilómetro final con pendientes que oscilan entre 17 y 22%. Al inicio del mismo, Brownlee y Gómez Noya encabezaban la prueba en un grupo compuesto por 14 triatletas. Sin embargo al poco de comenzar la fuerte escalada, el británico se escapaba con Noya aguantando el ritmo de Brownlee en los primeros instantes.
El campeón olímpico en Londres 2012, impuso un ritmo muy alto y lograba superar al gallego, y progresivamente iba aumentando su ventaja a lo largo del resto del sector. Gómez Noya continuó luchando en las primeras plazas durante buena parte del segmento. A su vez, un destacado Mario Mola pedaleaba a un ritmo muy fuerte, adelantando rivales hasta llegar a la T2 en segunda posición.Por delante y tras salir de la T2, Brownlee seguiría imprimiendo un gran ritmo en el transcurso de los 2. 5 km de carrera a pie por el llamado cuerno de Kitzbühel, para finalmente obtener una cómoda victoria en la localidad austriaca.
A 37 segundos del triatleta de York, entraba un espectacular Mario Mola, que tras brillar en el arduo segmento ciclista, conseguía la mejor marca del sector de carrera a pie, completando el durísimo tramo de 2.5 km en 9:18. El bronce fue para el otrora medalla de bronce en los JJ.OO. de Atenas, Sven Rieder, que se hacía con la tercera plaza cruzando la línea de meta tan solo tres segundos por delante del cuarto clasificado, el sudafricano Schoeman.

El balear afirmaba que «La carrera ha ido fenomenal, el primer kilómetro de bici es cuando ha habido un corte en la carrera que ha definido las posiciones. He salido con la única idea de subir y apretar al máximo, siempre regulando, sabiendo que el circuito de bici era duro, pero la carrera a pie… ha sido criminal.» Mola se mostraba muy satisfecho con su actuación «Estoy muy contento con el resultado, la verdad que cuando estás en el pontón de salida, solo piensas en salir a ganar, pero ha sido realmente emocionante llegar en segunda posición, no lo esperaba.»
El mallorquín también tuvo palabras de ánimo para Javier Gómez Noya, «Lo único que me apena de la carrera ha sido el resultado de Noya, se merece estar adelante por su nivel y el entrenamiento que ha realizado. Aún así estoy seguro que en Hamburgo conseguirá remontar este puesto y lograr el resultado que él se merece».
Por su parte, el ferrolano que llegaba mermado tras una caída sufrida pocos días antes de la cita, ha logrado la 13ª plaza. Aún así Gómez Noya, no quiso excusarse en el percance sufrido días atrás, y declaraba tras la prueba que «no me he encontrado con fuerzas, las piernas no me respondían…», comentando que espera recuperar su mejor estado de forma para afrontar las próximas pruebas. Por detrás, el también gallego Óscar Vicente ha remontado en el último segmento alcanzando la 16ª posición; en tanto que Jesús Gomar acababa en 37º lugar.

Después de esta prueba, Gómez Noya continúa al frente del ranking de la ITU con 2744 puntos. Mientras que Mola se sitúa en segunda posición con 2699 puntos y el luso Joao Silva ocupa la tercera plaza de la clasificación con 2422 puntos.
La próxima etapa de las Series Mundiales recalará en Hamburgo entre el 20 y 21 de julio.

Resultados:

http://www.triathlon.org/results/result/2013_itu_world_triathlon_kitzbuehel/259525

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *