La Ribagorza románica decidirá los campeones de España de carreras por montaña

Ribagorza

Texto y foto: Ocisport

Los municipios de Vilaller/Montanuy, en la Ribagorza Románica, acogen este domingo 30 de junio la IV Vallibierna SkyMarathon, que este año es también Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME- Gran Premio Buff Salomon en categoría individual y por selecciones autonómicas. Paralelamente a esta prueba de máximo esfuerzo, se desarrollarán también la SkyRace (21 km) y la Carrera de Iniciación de 10 km, que en esta ocasión será Campeonato de España Júnior y Cadete.

De este modo, no es de extrañar la masiva participación de atletas, cifrada en 450 corredores, entre los cuales se encuentran los mejores del circuito estatal. No faltarán a la cita nombres de la talla de Iván Ortiz, el vigente campeón de España, Miguel Caballero, segundo en este recorrido en el 2012, David López Castán, el año pasado tercero en este trazado, Zaid Ait Malek, uno de los corredores més en forma del momento o el corredor vasco Jokin Lizeaga.

En categoría femenina, la actual campeona del Mundo Ultra y vencedora de esta misma carrera el año pasado en los SkyGames, Núria Picas, intentará revalidar el título a pesar de que para hacerlo tendrá que superar a su compañera de equipo, Núria Domínguez, que viene de ganar la Haría Extreme. Blanca Serrano estará preparada para aprovechar la más mínima distracción de sus rivales.

Todos ellos se tendrán que enfrentar a un recorrido exigente, de 42 km de distancia y 6.000 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en Vilaller (965 m) y ambiente de alta montaña. Las ascensiones al Coll de Salinas y al Coll de Llauset (2.910 m) serán dos de los obstáculos más duros a superar por los competidores, que también tendrán que estar muy alerta a los técnicos descensos.

Además de la SkyMarathon de 42 km, también se disputará una versión reducida en formato SkyRace de 21 km con 1.350 m de desnivel positivo con unos 100 participantes, además de la carrera de Iniciación de 10km, que es a la vez Campeonato de España Júnior y Cadete, con más de 60 corredores.

Más información en www.mountainsportsrr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *