El Patinaje de Velocidad se queda fuera de la carrera olímpica

223945_427130510666182_1126898308_n

Día muy triste para el patinaje de velocidad, que se queda fuera de la carrera por lograr ser olímpico en los Juegos de 2020.

El Comité Ejecutivo del COI ha seleccionado a la Lucha, el Squash y el Besibol/Sofball para que el próximo mes de septiembre “compitan” entre ellos por una única plaza para entrar en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de 2020. Los deportes que han descartado, y que también optaban a ello, son el kárate, el wakeboard, el wushu, la escalada y el patinaje de velocidad. De esta forma, la Lucha se planta como la principal favorita, ya que aún sigue siendo deporte olímpico y tiene “todas las papeletas” para no dejar de serlo.

Sorprendentemente el patinaje se ha quedado fuera de la fase final, cuando en las cuatro anteriores oportunidades (2004, 2008, 2012 y 2016) se quedó a solo un paso de ser olímpico. Siendo como es este deporte, de los más practicados en el mundo, con muchas pruebas que congregan una participación altísima, por ejemplo en Europa la Maratón de Berlín o las 24 Horas de Le Mans con 15.000 participantes, parece claro que los dirigentes no han sabido “vender” algo que se presume relativamente fácil. Por supuesto, desde Sport Training seguiremos apoyando al patinaje de velocidad igual que lo hemos hecho siempre.

Paradójicamente, y contrario a las “guías” o “normas” que sigue el COI para seleccionar a los deportes integrantes del programa olímpico, se siguen manteniendo varias disciplinas con una participación y seguimiento más bien escaso a nivel popular en todo el mundo, pero que podríamos considerar como elitistas o propias de ciertas clases sociales. Parece muy claro que el Movimiento Olímpico no está en la labor de “modernizarse” y seguir las tendencias actuales en cuanto a la práctica y al interés deportivo de la sociedad, manteniendo dentro bastantes deportes que no tiene mucho sentido que sigan siendo olímpicos mientras bastantes otros permanecen fuera pese a que lo merecen mucho más. Y esto es tan sencillo como echar un vistazo a las estadísticas sobre los deportes y disciplinas más practicados y seguidos en distintas partes del mundo.

One thought on “El Patinaje de Velocidad se queda fuera de la carrera olímpica

  1. Teníamos la esperanza de que este corte lo íbamos a pasar seguro, y ni siquiera pensábamos que pudiéramos quedarnos fuera.
    Pero…. no pudo ser, no se si la culpa la tienen los dirigentes actuales que no quieren o no saben, o no pueden….
    Ahora mismo no se puede saber, pero insto a esos dirigentes a que piensen en que hemos errado.

    Hoy es un dia triste para el Patinaje de Velocidad…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *