Javier Gómez Noya Campeón de Europa de Triatlón Media Distancia

BCNH0589.

Texto: Antonio Alix y FETRI

Foto pódium: Riccardo Giardina / ETU

El estreno del gallego en un triatlón de media distancia no ha podido resultar mejor: fácil victoria en el Half Challenge Barcelona, en la localidad de Calella,  y un nuevo título oficial europeo para su palmarés. Algo que demuestra el tremendo nivel de Javier, ya que haciendo un paréntesis entre los triatlones de distancia olímpica ha superado a triatletas especializados en carreras más largas, en las que el ciclismo se hace en solitario y en las que no hay que ir a tope desde la salida sino regulando fuerzas así como avituallándose.

bici calellaEn los 2 km de natación nadó a los pies del danés Toft –quien hasta hace dos temporadas competía en el circuito mundial de distancia olímpica- y con otro danés, Jensen, poco detrás. Realizaron todo el ciclismo separados por pocos metros, demostrando Javier tener controlada la situación, incluso sacando ventaja en los descensos. Era consciente de que llegando así a la T2 no debería tener problemas para superarles a pie. Por eso en los kilómetros finales del ciclismo tuvo especial cuidado en no forzar en exceso y en avituallarse. Por detrás solo el italiano Cigana (ex ciclista profesional) les recuperó un minuto pero había perdido casi seis en la natación. Quien no estuvo nunca en cabeza fue el australiano Chris McCormack, quien aun realizando una gran carrera para sus 40 años, ya no es el que ganó dos veces el Ironman de Hawaii.

corriendo calellaGómez Noya ya salió de la T2 en cabeza y marcó un ritmo imposible de seguir por los daneses. Gracias a contar con las referencias de los varios giros de 180º sacó una cómoda ventaja que le llevó a cruzar la meta con 6 minutos sobre Jensen y 8 sobre Toft. Lo que indica que en bici los daneses sí se emplearon a tope mientras que el español fue reservando. El éxito se redondeó con el título por países sumado a su tiempo el de los siguientes españoles en meta: Raúl Amatriain y Carlos López.

«Se ha cumplido el mejor de los guiones. En el agua he preferido ir a los pies de otro para no tener que estar preocupado de la orientación. En bici he ido conservando y pese a ello he podido llegar primero y con buenas sensaciones. A pie he salido fuerte y en cuanto he visto que no me seguían he puesto un ritmo de crucero para no vaciarme. La temporada es larga, ahora viene la gran cita de la Casa de Campo. Lo de hoy ha sido algo muy importante para demostrar que puedo ser competitivo al máximo nivel también en esta distancia. Mientras pueda compaginarlo con los triatlones del circuito mundial, me gustaría hacer alguno de esta distancia cada temporada».

Por su parte, una de las grandes estrellas del triatlón, Chris McCormack (Campeón del Mundo de Triatlón LD 2012 de Vitoria) comentaba que «viajaba buscando un reto y lo he encontrado. El circuito ha sido duro, un buen entrenamiento al principio de temporada, que además he podido disfrutar al lado de Javier Gómez Noya, un hombre increíble al que no le encuentro fallo. Noya es bueno en todos los segmentos y todas las distancias, tiene gran talento y mucha clase. Me sentiría afortunado de que tomara mi relevo en esta distancia, ha sido un placer competir con él, en una ciudad como Calella y con una organización tan espectacular como Challenge»

El resto de españoles en liza también han conseguido notables actuaciones, con Raúl Amatraían (vigente Campeón de España de la modalidad) entrando octavo; Carlos López llegaba 10º; Gustavo Rodríguez finalizaba 11ª y Antonio Jesús Aguilar, 24º. En tanto que Daniel Múgica se vio obligado a abandonar en el segmento de carrera a pie. Asimismo, cabe resaltar que gracias a los grandes resultados obtenidos, España lograba la victoria en la clasificación por equipos, seguida de Dinamarca en segunda posición e Italia en tercera.

Javier volverá a Pontevedra el domingo done estará unos diez días entrenándose en sus escenarios habituales para viajar a Madrid tres días antes de la cita de las Series Mundiales del 2 de junio, donde volverá a medirse con sus habituales rivales en la distancia olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *