Este sábado la Transvulcania abre el fuego de las Skyrunning

photocredit_JordiSaragossa_009.

 

Texto: Servicio de prensa Salomon

Fotos: Jordi Saragossa

 

La Transvulcania Salomon Nature Trails 2013 regresa este sábado día 11 de mayo al calendario de las carreras de montaña de larga distancia un año más de la mano de Salomon. Por tercera temporada consecutiva, de las cinco ediciones a las que se llegan esta temporada, la ya ineludible cita puntuable para la Copa del Mundo de Ultrasky vuelve a contar con el apoyo incondicional de la marca deportiva francesa.

La ultramaratón, que discurre entre volcanes, cuenta con un recorrido de 83,3 km y un desnivel acumulado de 8.525 metros por la isla de La Palma. Su espectacularidad y dificultad la convierten en única y en objetivo de los grandes especialistas como prueba integrante del calendario creado por la ISF (International Skyrunning Federation), que designa al mejor Ultrarunner del Mundo.

De entre las estrellas internacionales que acuden a la cita, destaca, entre otros, la presencia del atleta de Salomon Kilian Jornet, quien abre su temporada aquí con la idea de superar sus problemas con el calor que le relegaron a la tercera plaza el año pasado. Tal y como aseguró ayer en la rueda de prensa oficial, “se trata de mi primera carrera de la temporada de Trail y aunque estoy teniendo buenas sensaciones, la carrera es muy larga y ya veremos qué pasa”. Jornet, vigente campeón del mundo de Skyrunning, tendrá en esta ocasión al norteamericano Anton Krupicka (ganador de la Western States 100 2010) como a uno de sus grandes competidores, quien no ha querido perderse la carrera después de su obligada ausencia por lesión el pasado año. “La isla es muy atractiva y tiene un circuito increíble. La gente nos ha tratado estupendamente, y ese ha sido un buen motivo para decidirme a volver”.

photocredit_JordiSaragossa_003.

François D’Haene (ganador de la North Face UTMB en 2012), Mohamed Ahansal  (cuatro veces ganador de la Maratón des Sables), Tim Olson, (vencedor de la pasada edición de la Western States), Sage Canaday, Cameron Clatton y el español Luis Alberto Hernando cierran un cartel de lujo. Hernando, que se estrena por primera vez en la larga distancia en La Palma aseguró que “he estado entrenando de manera muy diferente para esta prueba, y estoy teniendo buenas sensaciones para la carrera”.

La carrera, sin embargo, no contará con el también atleta Salomon Miguel Heras (doble ganador de la Transvulcania en 2010 y 2011), baja de última hora por lesión, como tampoco con su último ganador y recordman de la prueba, el norteamericano Dakota Jones. En 2012, Jones completó la carrera en 6H58’44’’, mientras que en mujeres la victoria fue para la neozelandesa Anna Frost con 8H11’31’’, quien tampoco estará para defender su plusmarca. La catalana Núria Picas (segunda el año pasado y campeona de la Copa del Mundo de Ultra-Trail en 2012), la sueca Emelie Forsberg y atleta del equipo Salomon (ganadora de la Copa del Mundo Skyrace en 2012) o Fernanda Maciel (ganadora de la TNF Transgrancanaria 2012) destacan entre las féminas.

Para Núria Picas, “el objetivo es disfrutar de la carrera, aunque voy a intentar mejorar los resultados del año pasado. Es una gran pena que Anna (Frost) no pueda estar, ya que creo que hubiera sido una batalla muy bonita con ella y Emelie”. Para la campeona del mundo de Skyrace, lo importante es “seguir disfrutando de las carreras largas. Todo el mundo me ha hablado muy bien de la Transvulcania y tenía ganas de verlo por mi misma”. Fernanda Maciel, “esta prueba es una novedad y un desafío porque yo hago carreras más largas (raids); será mi primer ultra y estoy muy contenta de estar aquí para empezar. Soy brasileña y me encanta el clima tropical, así que estoy como en casa”

La carrera tendrá su inicio a las seis de la mañana de este sábado día 11 y será transmitida en streaming durante más de 12 horas, además de contar con un revolucionario sistema de control de chips del Servicio Tracking Sport Transvulcania.

 

Datos de la carrera:

 

Lugar: La Palma, Islas Canarias

Distancia: 83,3 km

Salida: Faro de Fuencaliente 6 AM

Llegada: Llanos de Aridane

Desnivel acumulado: 8.525 m

Punto más alto: Roque de los Muchachos, 2.426 m Km. 57,8

Punto más bajo: Fuencaliente, cota cero

Desnivel ascendente: 4.415 m

Desnivel descendente: 4.110 m

Tiempo Máximo: 18 horas

 

Para más información: www.transvulcania.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *