Entrevista a la triatleta Marina Damlaimcourt

IMG_3899Nombre: Marina Damlaimcourt Uceda

Fecha y lugar de nacimiento: 15/10/79 (Madrid)

Deporte/especialidad: Triatlón distancia olímpica.

Altura y peso: 1’55  m y 45 kg.

FC mínima y máxima: 36 ppm – 172 ppm

VO2max: 68 ml/kg/min

Resultados más destacados: Olímpica en Londres (puesto 24), Campeona de España de triatlón 2008, 3ª Copa del Mundo de Huatulco 2011, 6º Campeonato de Europa 2011, 4º Copa del Mundo Ishigaki.

Entrenador: Fernando Gómez Cubero

Club: Bicicletas Morenito

Patrocinadores: Austral, Bicicletas Morenito, New balance, Oakley.

Web/blog: www.marinadamlaimcourt.com y marinadamlaimcourt.blogspot.com

 

 

        ¿Por qué triatlón y no otro deporte?

Bueno, de pequeña hice muchos deportes diferentes, vóley, gimnasia, atletismo… Vivía en la sierra de Madrid y me crié jugando en la calle con la bici .En mi casa hemos sido de hacer mucho deporte. A mí siempre se me han dado bien los deportes de resistencia y después de estar unos años haciendo atletismo decidí probar con el triatlón. Me llamaba la atención y me parecía un deporte que se adaptaba mejor a mí que el sólo correr. Probé en el 2000 y desde entonces hasta ahora.

 

        ¿Cuál es tu mejor disciplina?

A día de hoy creo que soy bastante parecida en las tres. Pero creo que tengo más facilidad para correr, ya que es la disciplina que entreno menos y a la que más rendimiento saco. Para tener un nivel de natación parecido al de mi carrera a pie, tengo que entrenar mucho más la natación que la carrera. Empecé a nadar muy tarde y en cuanto me descuido un poco mi rendimiento baja. Sin embargo en la bici y la carrera tengo más facilidad, pero a día de hoy y entrenando bien las tres cosas tengo un nivel parecido en las tres.

 

        Participar en los JJ.OO. de Londres ha sido cumplir un sueño?

Sí, es algo que siempre soñé. Desde bien pequeña veía los Juegos en la tele. Me gustaban todos los deportes y me acuerdo que les decía a mis padres “cuando sea mayor, yo quiero ir unos Juegos”. No sabía en qué deporte, pero quería ir… Al final me tocó en triatlón. Y sin duda, estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, y más en este deporte que para mí es de los más espectaculares y llamativos.

 

        ¿Cómo fue el camino hasta lograrlo?

El camino ha sido muy largo y nada fácil. Muchos años de trabajo y los últimos tres años de clasificación bastante intensos. En los anteriores Juegos me quedé a las puertas a pesar de haber sido la mejor española en las carreras internacionales del 2008, pero una caída grave y dos operaciones de rodilla en 2006-2007 hicieron que perdiese muchos meses de competición. En el ranking olímpico me situaba 3ª española y sólo hubo dos plazas. Así que los vi desde la tele. En 2009 empezó la clasificación para Londres, y decidí apostar por estar allí. Han sido muchas carreras, muchos viajes y por diferentes motivos no ha sido el camino que habría elegido yo para cumplir mi sueño. Me hubiese gustado haberlo disfrutado mucho más, porque creo que aunque el objetivo sean los Juegos, lo importante es disfrutar del camino que te lleva a conseguirlo. En mi caso, no ha sido así al 100%, pero de los errores se aprende y sé que a partir de ahora, si decido meterme en otro ciclo Olímpico, lo iba a disfrutar mucho más… y seguramente mi rendimiento sería también mejor, por este motivo. Cuando uno disfruta de lo que hace y lo hace con ilusión, las cosas siempre salen mucho mejor.

 

        Cuéntanos cómo fue la prueba de Londres…

A pesar de que el camino fue difícil, sobre todo con un inoportuno virus que me tuvo arrastras todo el invierno, decidí disfrutar esos días a tope. Habían venido mi familia, mi marido y mis mejores amigos, y quise dedicarles mi mejor carrera. Y creo que lo conseguí. No es que consiguiese un puestazo, pero di el 100%, nadé mejor que nunca, en bici fui muy concentrada sin perder el grupo de cabeza y corriendo lo di todo. En condiciones normales sé que podría haber corrido 1’ más rápido y que en esa última vuelta no me habrían adelantado tantas de golpe. Pero llegaba con apenas un mes y medio de entrenamiento en buenas condiciones después de pasar el virus y… creo que lo hice bastante bien. Salí muy motivada, los días antes estaba muy tranquila y muy contenta, y eso para mí es muy importante a la hora de competir. Cuando estoy a gusto mi rendimiento se multiplica por tres. La natación de Londres me daba confianza porque otros años he nadado bien allí. La verdad es que puedo decir que desde el primer momento me lo pasé genial compitiendo. Es una de esas carreras que no se me olvidará nunca. El ambiente que había era increíble…, a ratos se me ponía la piel de gallina de la emoción. Ojalá pueda repetir, pero esta vez disfrutando todo el ciclo y no sólo el día de la carrera.

 

        Y después de los Juegos, ¿cómo has planteado tu futuro en el triatlón?

Bueno, después de los Juegos terminé agotada física y mentalmente. He tenido que cambiar bastantes cosas para motivarme de nuevo. A partir de ahora voy a entrenar con Fernando Gómez, en los últimos años he estado un poco perdida en cuanto al entrenamiento y eso me ha desgastado mucho de “coco”. Con él hemos elegido una serie de carreras como objetivos principales e iremos año a año. Esta temporada me la voy a tomar más tranquila. No voy a competir tanto en el circuito de copa del mundo y voy a probar algún 70.3 y algún olímpico sin drafting. Y según me vea en esas distancias ya veré para la próxima temporada. Me gusta mucho la intensidad de la distancia olímpica, y creo que aún puedo mejorar allí, pero me apetece también probar otras carreras y alternar diferentes distancias.

 

        ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas como triatleta?

Cuando gané el campeonato de España en 2008. Estaba pasando por una etapa un poco difícil, había tenido muchas lesiones y a pesar de haber demostrado un buen nivel me quedé sin ir a los Juegos. Ganar ese día, además con el nivel que hubo en ese campeonato me supuso una inyección de moral. Es una de esas veces que te alegras porque, de verdad, creo que me lo merecía (jeje, aunque suene mal decirlo…).

 

        ¿Qué consideras que ha hecho mal la federación española?

Bueno, ha hecho cosas buenas también, pero es verdad que hay muchos triatletas de alto nivel que no están contentos y todo el mundo lo sabe. Lo que pasa es que en ocasiones no se dicen las cosas porque al final el deportista es el que más tiene que perder cuando estas tan vinculado a la federación. De hecho el que por sus propios medios puede ir por libre lo hace. Y si esto es así es por algo. Pero como digo, la Fede también hace cosas bien, no todo es malo, aunque en mi opinión hay muchas cosas que deberían cambiar.

 

        ¿Quién te ha ayudado más y quién te ha puesto más obstáculos?

Me ha ayudado mi familia y sobre todo mi marido Guille. Tiene una forma de ver las cosas diferente a como lo veo yo y a veces escucharle y seguir sus consejos me han ayudado a seguir adelante y a no meter la pata. Mis mayores obstáculos sin duda las lesiones, y en ocasiones yo misma por querer ir más deprisa de lo que debía, por presionarme más de la cuenta o por agobiarme con cosas que no merecían la pena y sólo eran obstáculos que añadía sin querer. Hay que tomarse las cosas más tranquila y “pasar” más de lo que no te aporte algo positivo (lección aprendida).

 

        ¿Te arrepientes de algo?

No, todo lo bueno y lo malo que he hecho me ha servido para algo. Y todo lo que sé ahora es gracias a las veces que he metido la pata y gracias también a las cosas que he hecho bien. Así que no me arrepiento de nada.

 

        ¿Crees que la mejor Marina aún está por llegar?

Jeje, por supuesto…. O por lo menos eso espero.

 

        ¿Cuáles son tus objetivos a medio y a largo plazo? 

A medio plazo, me gustaría ir haciendo algún medio ironman. En abril corro el Trisur, pero llego justa aún. Un mes después haré Bilbao, ya con la cabra y espero que mejor preparada. El resto de la temporada me centraré un poco más en la distancia Olímpica, pero intentando meter más volumen sobre todo de bici y carrera para hacer un buen medio ya para final de año. Entre mis objetivos de este año también está el campeonato de España. Me gustaría llegar fuerte y hacer una buena carrera. A largo plazo no lo sé. Tengo en mente irme a Estados Unidos a vivir, y buscarme la vida por allí entrenando y compitiendo. Tienen una forma de ver el deporte diferente, que me gusta, y hay muchas posibilidades de competir en diferentes modalidades. Incluso creo que uno allí se puede dedicar de forma más profesional que aquí y me atrae mucho probar suerte por allí. Pero como digo esto es a largo plazo…, igual tardo un par de años en ir, pero todo se andará…

 

        ¿Un sueño por cumplir?

No es un sueño exactamente, pero poder seguir viviendo de lo que me gusta durante muchos años más.

One thought on “Entrevista a la triatleta Marina Damlaimcourt

  1. Querida Marina, eres un gran orgullo para todos nosotros. Te queremos y admiramos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *