Oihana Kortázar vence en El Cruce Columbia

Cruzar la cordillera de Los Andes a través de un recorrido de 100 kilómetros dividido en tres etapas. Este es el desafío propuesto por la carrera El Cruce Columbia, un reto que este año ha tenido en categoría femenina a una dominadora absoluta, la atleta del Salomon Santiveri Oihana Kortázar. Oihana se ha proclamado vencedora tras invertir 9h44’42, por delante de la catalana Emma Roca y la neozelandesa del Team Salomon Anna Frost. En categoría masculina, el también atleta del Salomon Santiveri y Suunto Iker Karrera ha conseguido un meritorio tercer puesto.

Oihana_ElCRuce_1 xOihana, que esta temporada tiene como uno de los grandes objetivos las Sky Race de las Skyrunner World Series, se ha mostrado muy satisfecha tras esta primera victoria de la temporada: “Ha sido una carrera dura y con un formato nuevo para mi, pero la sensación ha sido de libertad, correr cruzando los Andes, entre volcanes, lagos…He disfrutado mucho, me he puesto a prueba a mi misma y a pesar de no estar aún en plena forma, me da fuerza para seguir con la preparación y hacer frente al resto de temporada. Comenzar de esta forma la temporada me motiva”. Oihana se ha encontrado muy a gusto y ha añadido que “ha sido una experiencia increíble, es la segunda vez que vengo a estas tierras y no dejan de sorprenderme. La salida de cada etapa era siempre sobre las 7-7:30, con lo cual terminábamos a buena hora y teníamos todo el día para disfrutar del campamento, convivir con el resto de participantes y disfrutar del lugar. Han sido tres etapas y no sabía cómo responderían mis piernas, ya que no estoy acostumbrada a esto, pero en las dos primeras etapas fui cauta, y en la tercera apreté más”.

Iker_ElCruce xIker Karrera también se ha mostrado muy satisfecho con su tercer puesto por detrás de Max King y D’ Haene François. “Venía con muchas dudas ya que arrastraba molestias en las rodillas, que no me han dejado entrenar de una forma continuada este invierno. Además, para mi, todavía es muy pronto para competir en una carrera con etapas ‘cortas’ y rápidas. El primer día fue el que pasé más mal. El segundo empecé a encontrarme un poco más a gusto y el tercero tenía que darlo todo para conseguir dejar atrás a Gustavo Reyesy entrar en podio. A Max King y Francois D´Haene no les podía alcanzar ya. Al final, objetivo cumplido y se puede decir que para las fechas en las que estamos, resultado positivo. Y lo más importante, después de tres días corriendo, las rodillas parece que van mejorando”, ha explicado.

Categoría masculina

1. MAX KING (GBR)  07:56:36

2. D’HAENE FRANCOIS (FRA) 08:05:30

3. IKER KARRERA (ESP) 08:21:43

 

Categoría femenina

1. OIHANA CORTAZAR ARANZETA (ESP) 09:44:42

2. EMMA ROCA  (ESP) 09:56:54

3. ANNA FROST  (NZL) 10:39:57

 

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.