Artículo: El kayak como deporte de aventura

A_-de-la-Rosa

Rescatamos este interesante artículo que fue publicado en la revista Sport Training nº 13 (julio-agosto 2008). Autor Dr. Antonio Baena Extremera

(Foto portada: Nacho Cembellín)

Sobre el origen del kayak

El kayak y la canoa no son embarcaciones de la era moderna. Desde las épocas más remotas el hombre ha utilizado distintas formas de navegar por los ríos, lagos y mares, utilizando diversos ingenios para satisfacer sus necesidades de transporte. Con el paso del tiempo, estas rústicas embarcaciones han ido evolucionando hasta convertirse en los actuales kayaks y canoas de competición en Aguas Tranquilas, Aguas Bravas, Kayak- Polo, etc.

El kayak actual desciende del «qayaq», que significa bote de hombres y su procedencia es de diferentes pueblos esquima-les del norte de Canadá, Alaska, Groenlandia y Siberia. Era el medio de vida más importante de este pueblo, ya que les permitía trasladarse por las heladas aguas en busca de caza y pesca. Estaban construidos con armazones de huesos de reno o madera y recubiertos con pieles de foca y otros animales.

Esta embarcación fue introducida por los ingleses en Europa, y su viajero más universal fue el abogado escocés John Mac- Gregor, que en 1865 diseñó y construyó una piragua de 4 metros de largo por 75 cm de ancho y 30 kgs de peso, con un armazón de madera y recubierta de tela impermeable a la que bautizó con el nombre de Rob Roy. Entre 1865 y 1867 realizó numerosos viajes por los ríos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suiza, los países bálticos, llegando a navegar por el mar Rojo, el canal de Suez, el río Jordán e incluso el Nilo. Todas las aventuras de sus viajes fueron narradas en sus libros, lo que le dieron una gran popularidad y una gran expansión a una novedosa forma de ocio.

 

¿Cuál es el material imprescindible?

El material imprescindible en las competiciones de raids de aventura, suele ser proporcionado generalmente por la organización, debido a varios motivos. Principalmente se debe a que muchos equipos no disponen de kayak, palas y salvavidas, o del medio de transporte para estas embarcaciones, lo que les lleva a decidir no participar en algunas competiciones que obligan a llevar su propio material. Otro de los casos, es que al existir una gran cantidad de variedades de embarcaciones, se debía establecer muy específicamente las peculiaridades de éstas, ya que si no cada equipo podía traer el kayak con características que les pudieran beneficiar con respecto al resto de equipos. Estos y otros motivos, han llevado a que cada vez más sean las organizaciones de raids de aventura las que proporcionen todo el material, homogeneizando la prueba en la medida de lo posible. Veamos los materiales:

La embarcación: Los kayaks empleados suelen ser de dos personas, aunque se han dado casos de raids de aventura donde se participa con k-1, y en menos casos con k-4. Las embarcaciones empleadas suelen ser autovaciables para dos personas, ya que así se evita correr riesgo de vuelco y ahogamiento por no saber esquimotear.

K1: eslora máxima de 5,20m y peso mínimo de 12km

K2: eslora máxima de 6,50m y peso mínimo de 18kg

K4: eslora máxima de 11m y peso mínimo de 30kg

El chaleco salvavidas: Es un material imprescindible en este tipo de pruebas, sin el cual está totalmente prohibido participar. Dependiendo del peso del competidor, podemos optar por un chaleco de mayor o menor flotabilidad, siendo por tanto más o menos ligeros.

Los remos: Se emplea una pala de doble hoja, siendo el material más común la fibra de carbono, que aúna ligereza y resistencia.

Rafa_Ruiz-_RRF9496-2 

¿Cómo es el entrenamiento de la disciplina?

El kayak y el piragüismo son un deporte en el que se trabaja especialmente el miembro superior del cuerpo. En Aguas Tranquilas se compite en línea recta sobre distancias de los 200 a los 1000 metros, aunque también existen modalidades de resistencia de larga duración como los ascensos, descensos, travesías y el maratón.

Sánchez (1993) clasificó los ritmos de entrenamiento en piragüismo en función de la vía energética predominante, siendo los que actualmente se utilizan en el entrenamiento de Aguas Tranquilas:

R1: Umbral aeróbico

R2: Umbral anaeróbico

R3: Consumo máximo de oxígeno

R4: Capacidad láctica

R5: Potencia láctica

R6: Potencia aláctica

R7: Ritmo competición

Las exigencias energéticas en las pruebas de larga duración son de carácter predominantemente aeróbico, por lo que su entrenamiento se caracteriza por el trabajo sobre ritmos correspondientes al umbral aeróbico (R1), la transición aeróbica-anaeróbica (R2) y el consumo máximo de oxígeno (R3).

Para el entrenamiento del R1 y R2, los medios más empleados son el paleo continuo, el fartlek y el entrenamiento interválico extensivo, con volúmenes totales de 5 a 20 km ó de 30 minutos a 2 horas. Para el desarrollo del consumo máximo de oxígeno (R3) se utilizan el entrenamiento continuo e interválico intensivo, con volúmenes totales de 1500 a 3000 metros.

A veces se combinan el desarrollo de los diferentes ritmos de entrenamiento con el uso de hidrofrenos o lastrando la embarcación con placas de plomo de 5 a 10 km, incrementándose, de esta forma, la resistencia de rozamiento que ofrece la embarcación al agua.

Para el control de la intensidad, lo más utilizado es el uso de monitores de frecuencia cardiaca, aunque también se puede utilizar el control de la frecuencia de paleo como un válido indicador. Últimamente se está imponiendo, como medio más aconsejable, el uso de la tecnología GPS combinada con monitores de frecuencia cardiaca, por lo que a esta última variable se añaden la velocidad instantánea, media, distancia recorrida, etc.

El piragüismo y el kayak son un deporte en el que gran parte del volumen de entrenamiento se realiza fuera del agua mediante actividades complementarias destinadas al desarrollo de la fuerza y la resistencia principalmente. En lo referente al entrenamiento de la fuerza, destaca el trabajo en gimnasio de fuerza máxima, fundamentalmente de tren superior. Por otro lado, la resistencia aeróbica, especialmente desarrollada en pretemporada, utiliza medios como la carrera continua, la natación y el esquí de fondo.

Por último, también existe un importante volumen del entrenamiento realizado en situaciones parecidas al gesto técnico del paleo, desarrolladas en ergómetros o balsas con el fin de desarrollar la fuerza resistencia especial, además de suponer un momento idóneo para la corrección técnica del palista mediante el uso de espejos, la información proporcionada por los instrumentos utilizados y el entrenador.

 DSC_0430-2

¿Cómo se desarrollan las pruebas de kayaks en los raids de aventura?

Las pruebas de competición deberán tener una duración mínima de 4 horas y estar compuestas al menos por 4 disciplinas, entre secciones y pruebas especiales, de modalidades diferentes, entre las que se incluye el kayak. Por lo general, la disciplina de kayak se organiza en secciones, donde se limita con un punto de salida y otro de llegada con asistencia, y donde todo el desplazamiento se realiza con esta embarcación.

Dentro de la Liga Española de Raids de Aventura 2007-2008, los equipos ÉLITE se componen de 3 competidores, donde sólo palearán dos personas y el tercer integrante descansará. En estas pruebas, suele haber un punto de control hasta el que podrán acceder los vehículos de asistencia y en donde el raider que descansa podrá sustituir a uno de sus compañeros.

En el I Raid Ciudad de Plasencia, la sección de kayak comprendía un recorrido de 10 km, haciéndose más interesante la sección de kayak nocturno con orientación, con un recorrido de hasta 4 km, donde los raiders tuvieron que demostrar sus verdaderas capacidades de navegación.

En el III Desafío Bugarent-II Gran Premio Concello de As Pontes que se celebró durante el 23 y 24 de Junio de 2007, se realizaron secciones de kayak para la categoría de élite de hasta 14 km, mientras que para los corredores de Aventura la distancia era justo la mitad. Así, en este raid, la distribución de élite quedó de la siguiente forma:

RAID NON-STOP: Score 4 km – Btt 49 km – Trekking, rappel y cañón 10 km. – Btt y patines 52 + 2 – yumar kayak y trekking 7 + 8 kms – Btt y orientación específica 39 + 6 kms – tirolina y kayak 7 kms + trekking 18 kms

Como se puede apreciar, en este raid se combinó la ascensión con yumar y el trekking con la navegación por aguas tranquilas de 7 km, para pasar posteriormente a otra sección de tirolina y kayak. En la categoría de aventura, la sección de kayak estaba distribuida en el domingo, con un recorrido de 7 km.

Por lo general, las secciones de kayak realizadas en estas competiciones se realizan en aguas tranquilas de pantanos, embalses o incluso ríos, pero en ocasiones se han desarrollado en aguas bravas, poniendo en dificultad a más de un competidor. En algunos raids, la sección de kayak se ha disputado por la noche, siempre en aguas tranquilas, teniendo que realizar un recorrido aproximado de 14 km, mientras que en otras pruebas, como ha sido en el caso del Raid Gredos, los competidores han llegado a palear más de 30 km.

 

Como conclusión

El kayak es una disciplina exigente, cada vez más común en las pruebas de aventura y ya indiscutible componente de los recorridos de raids de aventura. Por lo general, esta disciplina, supone un gran esfuerzo físico a los competidores ya que es difícil encontrar un raider con una buena técnica de paleo, lo que sumado a las condiciones de carrera (duración de la prueba y cansancio, duración de la sección, viento en contra, aguas poco tranquilas, …) hace de ésta una modalidad importante a la hora de la planificación de carrera. Por ello, muchos equipos aprovechan para descansar en la medida de lo posible, mientras que el resto de los compañeros reman.

Sport Training, Revista Española del deporte. Dedicada al entrenamiento, la nutrición, el rendimiento, etc. en triatlón, trail running, ciclismo, atletismo, patinaje de velocidad, natación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *