Ya a la venta el nº 46 de Sport Training

El protagonista de la portada de este número es el triatleta Fernando Alarza, al que le hacemos una extensa entrevista a seis páginas en la sección “Instinto Deportivo”. Tras los grandísimos Iván Raña y Javier Gómez Noya, si pensamos en estos momentos en algún triatleta que pueda llegar a seguir sus pasos en un futuro cercano, el principal candidato que se nos viene a la cabeza es Fernando Alarza, que después de haber sido campeón del mundo júnior y subcampeón sub23, ahora tiene su punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

En la sección de Triatlón presentamos dos artículos. El primero de ellos titulado “El calendario de competiciones”, donde hablaremos de cómo organizar el entrenamiento y las semanas desde el inicio de la pretemporada hasta la fecha de nuestro objetivo, así como de realizar un buen trabajo de planificación escogiendo pruebas secundarias y periodos de descanso para una mayor preparación global y resultados.

El segundo artículo se titula “Entrenamiento técnico de las transiciones”. Éste ha sido tradicionalmente abordado desde dos puntos de vista: como entrenamiento destinado al desarrollo de las habilidades requeridas y como entrenamiento específico de ritmo competición. Sin embargo, el entrenamiento técnico en general no ha sido desarrollado más allá de recomendaciones generales basadas en la repetición de las secuencias de cada transición. En este artículo haremos una propuesta orientada al entrenamiento específico de las habilidades necesarias para ejecutar las transiciones con la mayor eficiencia posible.

En Ciclismo “Novedades científicas en el entrenamiento para ciclismo”. A lo largo de este artículo comentaremos una serie de trabajos científicos publicados durante 2012, que pueden resultar muy interesantes en el ámbito del entrenamiento en ciclismo. Aunque el entrenamiento no deja de tener una parte de arte, también es muy importante estar actualizados y prestar atención al conocimiento que poco a poco se va generando gracias a los fisiólogos del ejercicio que no dejan de investigar en las diferentes universidades de todo el mundo.

En Patinaje “El braceo en el patinaje de velocidad”. Viendo pasar a los campeones de la especialidad, un novato se cuestionará dónde llevar sus brazos: sujetos por detrás en la espalda, moviendo solo uno, moviendo los dos… En este artículo trataremos el tan importante braceo, ese acompañamiento sincrónico de los brazos al movimiento cíclico de empuje de las piernas durante el patinaje.

En Teoría del Entrenamiento “Predicción del ritmo de competición en media maratón y maratón”. Se acercan los maratones de la segunda parte del invierno, así como los de primavera. Y también es una época propicia, por meteorología y nivel de preparación, para mejorar nuestras marcas en media maratón. Este artículo inicia una nueva serie dedicada a las recomendaciones prácticas que se derivan de los hallazgos científicos que obtenemos en el programa All In Your Mind. Iniciamos esta serie con una revisión de los tests habituales para establecer la estrategia de competición. Los más habituales son los de lactato. Se muestran los tests reconocidos y presentamos un nuevo test para cada distancia.

En Nutrición, “Estrategias dietético-nutricionales para diferentes carreras de montaña”. Para continuar con el planteamiento del artículo del número anterior, queremos proponer las estrategias dietético-nutricionales a seguir en diferentes eventos de montaña, con la intención de asesorar y contribuir a una mejor preparación alimentaria de la prueba.

En Trail Running “Los 7 pecados capitales en la técnica del corredor de montaña”. En el anterior número se trató el trabajo de la fuerza para mejorar tanto en las subidas como en las bajadas y así progresar en un medio que poco o nada tiene que ver con el asfalto. En esta ocasión trataremos de completar la preparación del corredor de montaña explicando cómo debe ser el trabajo técnico que debe incluir en sus entrenamientos.

En Medicina, un pequeño pero interesante artículo titulado “El pequeño botiquín de homeopatía y oligoterapia para el corredor y el triatleta”.

Y en la sección Pruebas con Encanto, en esta ocasión rompemos la línea seguida hasta ahora de ofreceros reportajes sobre pruebas deportivas excepcionales, para proponeros, de la mano de Miguel Caselles, un reto exclusivo para los más aventureros: El ascenso y descenso dal Teide o «Ruta 0-4-0». Porque sólo por rebañar un buen plato de papas «arrugás con mojo picón», merece la pena poner rumbo en zapatillas a la siempre hospitalaria isla de Tenerife. Y si además pretendemos afrontar a pie el mayor muro terrestre de la geografía española, el desafío está servido. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *