Ya a la venta el número 45 de Sport Training

En la sección El Pódium destacamos dos pequeñas entrevistas: al triatleta olímpico en Londres José Miguel Pérez y al reciente campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.

En Instinto Deportivo, que siempre coincide con la portada de la revista, nuestro protagonista en esta ocasión es Iker Karrera. El trail running o carreras por montaña es uno de los deportes que está captando más adeptos en los últimos años. Y de la misma manera, las figuras de este deporte son cada vez más reconocidos y populares entre el público. Si hace unos meses tuvimos como protagonista a Kilian Jornet, en esta ocasión os presentamos a otro de los grandes de la élite mundial: Iker Karrera.

En Atletismo, José Enrique Quiroga nos cuenta su experiencia personal con el “barefoot running”: “Hace casi un año decidí comenzar un programa de entrenamiento específico con el objetivo de llegar a ser capaz de correr descalzo. Ha sido un camino muy lento, lleno de obstáculos, pero también muy motivante y placentero según iba cubriendo etapas. Y la recompensa final, lo mejor de todo. Sin ninguna duda ha sido un esfuerzo que ha merecido mucho la pena, por lo que he pensado que sería buena idea hacer un pequeño artículo sobre cómo ha sido esta aventura, que espero pueda interesar a más de uno”.

En Triatlón “Invierno Triatlético”. Excepto en un par de casos puntuales de triatlones que se celebran en noviembre, las últimas pruebas de la temporada finalizaron con el mes de octubre. Sin embargo, terminada la última meta comienza una época llena de opciones que no siempre son aprovechadas, haciendo de la espera hasta el primer triatlón de la siguiente temporada unos meses largos y desordenados en muchas ocasiones.

En Ciclismo, un gran artículo sobre Biomecánica aplicada al Ciclismo: aerodinámica, técnica de pedaleo y otras cuestiones relacionadas. La posición del ciclista sobre la bicicleta así como su forma de pedalear, están consideradas como uno de los grandes factores que determinan el rendimiento. La dinámica del ciclista tiene una gran influencia sobre la aerodinámica, la eficiencia, la comodidad o la prevención de lesiones.

En Patinaje de Velocidad, la segunda parte del artículo sobre Técnica Básica. Si habéis practicado a conciencia los ejercicios relacionados con la posición, que vimos en el número anterior, a esta altura os será más fácil aplicar lo que será tratado en esta ocasión. Y es que a partir de una posición básica correcta será posible ejecutar los complicados esquemas motrices que requiere el arte del buen patinaje de velocidad. Vamos ahora con los siguientes aspectos técnicos a dominar, relacionados con la técnica en recta.

En Psicología, “Las motivaciones y desmotivaciones deportivas de los más jóvenes”. Aunque cada vez es mayor el número de niños y niñas que practican alguna actividad físico-deportiva, uno de los problemas principales que existe en la práctica de iniciación es el abandono a edades tempranas. En este artículo, analizaremos los motivos que llevan a los más pequeños a practicar algún deporte así como las principales causas de su abandono. Estos dos elementos nos permitirán entender algunos de los principios psicopedagógicos que se deben tener en cuenta cuando se trabaja con jóvenes deportistas.

En Preparación Física un interesantísimo artículo titulado “Deben entrenar la fuerza los corredores de fondo”. Desarrollamos en este artículo uno de los pilares fundamentales que seguramente nos hará observar grandes progresos en el «Running Economy»: el desarrollo de los niveles de fuerza del corredor de fondo y su aplicación a la carrera. No faltará el análisis de cuáles son los ejercicios más útiles así como la metodología para aplicarlos, todo con el fin de la mejora del rendimiento.

En Nutrición, “Alimentación y riesgos médico-nutricionales en los deportes de montaña”. Los eventos de ultra-trail conllevan la realización de un esfuerzo físico durante un periodo de tiempo muy prolongado (>6horas). Es obvio que la alimentación juega un papel clave en la preparación y disputa de este tipo de pruebas, no sólo para optimizar el rendimiento durante los entrenamientos o competiciones, sino, mucho más importante, para garantizar la práctica deportiva en un estado óptimo de salud y evitar situaciones de riesgo.

En la sección específica de Carreras por Montaña, hablamos también del importante trabajo de la fuerza: “El trabajo de fuerza específico para corredores de montaña”. En anteriores entregas hicimos mención a la importancia que tiene el desnivel en la preparación de las carreras de montaña dando pistas de por dónde debe ir encaminada una correcta planificación del entrenamiento. En este artículo trataremos de que entiendas el funcionamiento del sistema muscular para posteriormente abordar el trabajo de la fuerza específico de trail running.

En Medicina, “El corazón del deportista”. El corazón es el motor que suministra toda la sangre al organismo y permite que todas las funciones del cuerpo humano se realicen correctamente, desde la digestión hasta caminar o pensar. Pesa aproximadamente 300g y su tamaño corresponde al puño cerrado de cada persona. Pero qué ocurre con el corazón del deportista…

En Pruebas con Encanto “Tinajo X-Race, un gran trail en la isla de Lanzarote”. Lanzarote se está convirtiendo a pasos agigantados en un gran paraíso para los deportistas. A su fantástica temperatura durante todo el año, su orografía, sus carreteras y caminos, la belleza natural de sus paisajes o las magníficas instalaciones y servicios que ofrecen sus hoteles, se une la alta capacidad que tienen para organizar grandes eventos deportivos. Y entre ellos, una nueva prueba entra en escena con mucha fuerza, la Tinajo X-Race, un trail que a nadie dejará indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *