Patxi Peula y María Zapata vencen en el I Tri Challenge Navalcarnero

 

Fotos: Jesús Álvarez Orihuela (Ducross Series)

 

El domingo 21 de octubre se disputó en la localidad madrileña de Navalcarnero  la tercera y última prueba de Tri Challenge Series 2012. Los vencedores absolutos fueron el vasco Patxi Peula y la cántabra María Zapata.

En una mañana un tanto desapacible debido al fuerte viento frío, Navalcarnero acogió la última prueba de Tri Challenge Series 2012, con un recorrido de 9 km en patines, 15 km en bici de montaña y 5 km de carrera a pie.

Si en las dos pruebas anteriores fueron  duatletas los que se alzaron con el triunfo, en esta ocasión los patinadores hicieron valer su supremacía sobre las cuatro ruedas. De hecho, entre los participantes pudimos ver a algunos ases del patinaje de velocidad, con varios campeones de España e, incluso, un subcampeón del Mundo. No obstante, aunque faltaron a la cita algunos grandes duatletas/triatletas presentes en las pruebas anteriores, los que sí acudieron tuvieron una gran actuación luchando codo con codo con los patinadores.

La prueba comenzó con el segmento de patinaje, en el que los triatletas tuvieron que dar tres vueltas a un circuito de 3 km, y aunque el perfil contaba con poco desnivel, el fuerte viento incrementó la dureza en algunos tramos. Nada más dar la salida, Patxi Peula impuso un fuerte ritmo al que nadie pudo seguir (Patxi fue subcampeón del mundo en la prueba de 10.000m puntuación/eliminación de patinaje de velocidad en 2008), llegando en solitario a la T1 con 1’10’’ sobre otro patinador internacional, el asturiano Iván Posada. Tras ellos llegaba el cántabro David Zapata y su hermana María (varias veces campeona de España de patinaje de velocidad), ésta liderando la clasificación femenina muy claramente. La madrileña Elena González, aunque entraba en la transición en segundo lugar, perdía bastante tiempo debido a una caída y luego, a consecuencia de ésta, muchos problemas para quitarse un patín.

Tras el patinaje, los triatletas cogieron sus bicicletas de montaña para realizar un recorrido de unos 15 km bastante ameno y con algún tramo más técnico. Patxi Peula logró mantener el liderato sin muchos problemas, demostrando una gran calidad sobre la bici que le hizo marcar el cuarto mejor tiempo. Por su parte, Iván Posada llegaba en segundo lugar a la T2 y el madrileño Alberto Díaz García tercero tras una espectacular remontada (llegó en 10º puesto a la T1 y luego marcó los mejores tiempos en bici y en carrera a pie). En cuanto a las chicas, aunque Elena González remontó minuto y medio sobre María Zapata en la bici, la cántabra llegaba destacada a la T2; tras ellas, en tercer lugar, Celia Cuevas.

En los 5 km finales de carrera a pie, Patxi Peula no tuvo problemas para mantener la primera plaza debido al margen de tiempo con el que contaba, aunque por detrás llegaba muy fuerte Alberto Díaz, que logró hacerse con la segunda posición por delante de Iván Posada. En chicas se mantuvieron los tres primeros puestos,  con victoria para María Zapata, segunda Elena González y tercera Celia Cuevas.

En categoría de veteranos, primer puesto para Francisco Javier Viseda, seguido de Ángel Martín Asensio y de Enrique Rubio. En veteranas la victoria fue para Fely Bote González.

En equipos de relevos, victoria para el trío Fernando Castellanos-Enrique Rubio-Víctor Toar, segundo puesto para Gabriel Barata-Fernando Aguado-Álvaro Centeno, y tercero para J. Luis Brea-Sergio Cavieres-Rebeca García.

La prueba de Navalcarnero tuvo un gran nivel en los primeros puestos, con deportistas muy destacados a nivel nacional e internacional. Pero éstos estuvieron acompañados por otros “grandes deportistas” más populares, cuyo reto era el de hacerlo lo mejor posible o “simplemente” finalizar la prueba, porque en Tri Challenge todos tienen cabida. Y algo que destacaron todos es que se trata de un formato de triatlón muy divertido y motivante. Tri Challenge 2012 ha finalizado, con tres pruebas disputadas, en Boadilla del Monte, Alcobendas y Navalcarnero, resultando en un gran éxito que a buen seguro se irá consolidando en los próximos años como una fuerte alternativa más de multideporte. Próximamente tendremos noticias del calendario de pruebas para el 2013.

Tri Challenge Series es una prueba creada y organizada Ducross Series (www.ducrosseries.es), con el apoyo y patrocinio de la revista Sport Training, Zeebra, Gow, Madridpatina, El Patín de Oro, Nutrixxion, Health City y los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Alcobendas y Navalcarnero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *