Trailwalker es el mayor desafío deportivo por equipos para luchar contra la pobreza. 210 equipos inscritos en la primera edición y 295 en la segunda, avalan la gran acogida que la unión de deporte y solidaridad tiene en nuestro país. El reto, que se celebrará por tercera vez en España el 20 de Abril de 2013, consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km. ¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusticia, por eso los equipos consiguen donativos para apoyar más de 400 proyectos de Intermón Oxfam en todo el mundo.

Desafío físico

El Intermón Oxfam Trailwalker es un desafío deportivo que consiste en recorrer 100 km de camino rural en un máximo de 32 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos en un ejemplo claro de solidaridad y trabajo en común. 2 personas con vehículo completan el equipo de apoyo que les ayudará a completar la marcha.

El recorrido seguirá por segunda vez la popular ruta de la “vía verde” en la provincia de Girona, con salida en Olot y acabando en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava.

 

Desafío Solidario

Intermón Oxfam Trailwalker no sólo es un reto deportivo sino que también es un reto solidario. Cada equipo que participa en el Trailwalker se compromete a recaudar antes del evento un mínimo de 1.500 euros para apoyar los proyectos de Intermón Oxfam en África, Asia y América Latina en cuatro vías principales de actuación: cooperación al desarrollo, acción humanitaria, incidencia política y comercio justo. Gracias al esfuerzo de todos los participantes, la primera edición del Intermón Oxfam Trailwalker logró 468.000 euros de recaudación, y la segunda,  770.000.

 

¿Caminarás para que ellas no tengan que hacerlo?

En los países del Sahel (África oriental y central), por ejemplo, más de 18 millones de personas están en riesgo de sufrir una crisis alimentaria muy severa, entre ellas, más de 1 millón de niños y niñas que podrían padecer desnutrición grave. Las mujeres deben mantener a la familia cuando el marido se marcha lejos para buscar trabajo. Y cuando en casa ya no queda nada que comer, se cargan sus hijos a cuestas y caminan kilómetros y kilómetros, malnutridas y agotadas, hasta alcanzar un centro de ayuda o un campo de refugiados que les permita sobrevivir.

Si se recrudece la emergencia necesitaremos 2,5 millones de euros para transportar durante cinco meses en camiones el agua que salve la vida de 80.000 personas. Pero preparar fuentes de agua en la misma zona costaría 721.000 euros, menos de lo recaudado en la última edición del Trailwalker.

 

Iniciativas solidarias

Conseguir recaudar los 1.500 euros necesarios para participar no es complicado, pues cada miembro (son equipos formados por 6 participantes) sólo tiene que recaudar 250 euros. En la última edición, la media de recaudación fueron 2.245 euros por equipo, el equipo de mayor recaudación consiguió 11.000 euros y más de 50 equipos recaudaron más de 2.500 euros. Emails a amigos, familiares y compañeros de trabajo, conciertos solidario, Lip Dub’s en You Tube, cenas de Navidad, rifas, calendarios, sorteo de cestas, venta de camisetas o la búsqueda de patrocinadores y cientos de iniciativas han permitido a miles de personas colaborar con los equipos para conseguir estar en la línea de meta, participando así en los proyectos de Intermón Oxfam.

 

INTERMÓN OXFAM TRAILWALKER 2013 – Ficha técnica

LUGAR: Olot-Girona-St. Feliu de Guíxols (Costa Brava)

RECORRIDO: 100 km. Desnivel acumulado: 2.114 m

TIEMPO: 32 horas máximo

EQUIPOS: 4 corredores + 2 personas de apoyo

INICIO: Sábado 20 de abril de 2013 en Olot

OBJETIVO: Conseguir donativos para proyectos de

Intermón Oxfam (1.500 euros por equipo)

INSCRIPCIÓN: en www.intermonoxfam.org

 

Ruta

La Vía Verda de Girona o Ruta del Carrilet se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa (Olot, 440 m sobre el nivel del mar) y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona, alcanzando su punto más elevado en el Coll d’en Bas (558 metros). Con un suave desnivel, nos lleva hasta el mar justo en Sant Feliu de Guíxols, cuna del topónimo «Costa Brava», desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas. El pavimento es de un material granular de tipo sablón, muy integrado en la tipología de los terrenos que atraviesa, con tramos urbanos en las poblaciones por las que transcurre el itinerario.

Premios

En el Trailwalker todo el mundo gana, porque sirve para construir un mundo mejor. Por eso, todas las personas que participan reciben un diploma y aquellos que crucen la meta recibirán una medalla. También se pueden ganar algunos de los premios: cada una de estas categorías o similares, que se detallarán las semanas previas a la marcha:

Premio Trailwalker Junior: al participante masculino y femenino más joven

Premio Trailwalker Sénior: al participante masculino y femenino de más edad

Premio Trailwalker Solidario: al equipo que haya conseguido más donativos

Premio Trailwalker Creativo: a la iniciativa solidaria más original para recaudar fondos

Premio Trailwalker Difusor: al equipo que movilice mayor cantidad de personas

Premio Trailwalker Original: al equipo con el disfraz más sostenible

Premio Trailwalker Superación: al equipo/persona con mayor superación personal

Premio Trailwalker Mensaje: al equipo con el nombre más original y solidario

Premios de patrocinadores: Medalla finisher de Comercio Justo

 

La medalla finisher del Trailwalker ha sido producida por una de las cooperativas de Comercio Justo de Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam Trailwalker 2013 cuenta con el respaldo de la Diputación de Girona, Patronat de Turismo Pirineos Costa Brava, Consorci Vies Verdes de Girona, Generalitat de Catalunya, Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, Les Preses, Sant Esteve d’en Bas, Sant Feliu de Pallerols, Planes d’Hortoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d’Aro i Sant Feliu de Guíxols. La colaboración de los patrocinadores como DKV Seguros, State Street Corporation, Cuatrecasas Goçalves Pereira y empresas colaboradoras como Laboratorios Hipra, Sant Aniol, Xerox, Alzamora o Tuva Towel hacen posible el desarrollo de la prueba.

Personajes del deporte y la cultura como María Vasco, David Barrufet, Álvaro Arbeloa, Joel González, Xavi Bonastre, Arcadi Alibés, Asha Miró o Gervasio Deferr son embajadores oficiales de la iniciativa.

 

Intermón Oxfam Traiwalker, dos éxitos solidarios

Gracias al esfuerzo de todos los participantes, la primera y segunda ediciones de la Intermón Oxfam Trailwalker han conseguido respectivamente 473.000 y 770.000 euros de recaudación, que se destinarán a los proyectos que el ONG desarrolla a los países más empobrecidos. Un total de 143 equipos, de los 200 que iniciaron la primera edición y 270 de los 295 participantes de la segunda, consiguieron completar los 100 kilómetros exigidos.

La diversidad de perfiles de los 285 equipos ha sido otra de las características del Trailwalker, puesto que han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios de Intermón Oxfam, miembros de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares y amigos unidos por la causa, e incluso un equipo integrado por un padre y sus cinco hijos, o una participante que ha hecho una parte del recorrido amamantando a su bebé. La mayoría de los grupos que se han citado al acontecimiento proceden de Catalunya, aunque también hay muchos de la mayoría de otros puntos de España, además de equipos italianos, alemanes y dos de Hong-Kong.

 

Más información del evento (condiciones de participación, inscripciones, recorrido, etc):

http://www.IntermonOxfam.org/trailwalker