Tòfol Castañer debuta con una gran victoria en la CCC Mont Blanc

El atleta del Salomon Santiveri, que no es un especialista en carreras de tanto kilometraje, se ha llevado la victoria en la CCC, la mitad de la vuelta al Mont Blanc. El mallorquín ha bajado de las 9 horas para completar los casi 100 kilómetros de recorrido.

Tòfol: “Ganar aquí es fantástico. Estoy muy contento porque esta carrera tiene mucho prestigio. En todo momento he tenido buenas sensaciones”.

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a modificar la prueba reina, la TNF Ultra Trail del Mont Blanc, dejándola en 100 Km y renunciando a las grandes cimas. Miguel Heras y Nerea Martínez han decidido seguir adelante con su participación mientras que Iker Karrera ha optado por no tomar parte.

 

Pletórico física y emocionalmente. Así se encuentra el atleta del Salomon Santiveri Tòfol Castañer, flamante campeón hoy mismo de la CCC, la mitad de la vuelta al Mont Blanc que ha recorrido casi 100 kilómetros con 5.950 metros de desnivel positivo y en semiautonomía. Una gran victoria en su primera tentativa y firmando un excelente crono que ha bajado de las nueve horas. Y todo ello, sin ser especialista en distancias tan largas y apenas cinco días después de haberse proclamado campeón de la Copa de España de carreras por montaña.

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a modificar un pequeño tramo de la carrera, que apenas ha reducido kilometraje. El mallorquín, sin embargo, no se ha librado del fuerte viento, lluvia y nieve. “Las condiciones han sido muy duras, pero en todo momento me he ido encontrando muy bien, las sensaciones eran buenas. Y eso que venía de correr el domingo 38 kilómetros muy rápidos y tenía dudas de si podría rendir con sólo cinco días de recuperación. Pero he hecho mi carrera y a partir del kilómetro 30 he visto que podía ir sacando tiempo a los rivales. La clave ha sido que me he regido en todo momento por mis sensaciones y he sabido dosificarme”.

Después de este gran resultado, Tòfol no descarta participar en más carreras de ultrafondo: “Me estoy encontrando muy bien, entrenando muy bien y la carrera me ha gustado. El año pasado ya me fui con buenas sensaciones de la Cavalls del Vent y no descarto repetir”, ha explicado Tòfol, pletórico por su victoria “que no me había planteado porque desconocía mis ritmos en una carrera de tanto kilometraje. Pero ganar aquí es fantástico. La llegada (con todos los corredores de la UTMB aplaudiéndole antes de que ellos tomaran la salida) ha sido muy emocionante”.

La meteorología obliga a modificar la TNF Ultra Trail del Mont Blanc

Las pésimas condiciones meteorológicas han obligado a los organizadores a modificar de forma muy acusada el recorrido de la TNF Ultra Trail del Mont Blanc, que de los 166 Km al final se ha quedado solo en 100 km y renunciando a las grandes altitudes y grandes desniveles que han marcado la historia de la prueba. Los atletas del Salomon Salomon Santiveri Miguel Heras y Nerea Martínez han decidido mantener su participación mientras que Iker Karrera ha optado por no tomar parte en la prueba.

Iker Karrera: “Esta carrera era uno de mis principales objetivos de la temporada y mi planificación de calendario estaba condicionada a ella. Mi deseo era completar toda la carrera y estaba física y psicológicamente preparado para afrontarla también en las peores condiciones posibles. Respeto a la organización por su decisión y también a todos los corredores que han decidido seguir participando, pero en mi caso yo no tengo motivación suficiente para correr 100 km por el valle de Chamonix, así que he decidido correr en la Trans-Alpine Run junto con Phillip Reitter”.

Miguel Heras: “He decidido correr porque quiero probarme si puedo ser capaz de competir sin dolor en el tobillo. Evidentemente, no me gusta este cambio de recorrido pero por culpa de las lesiones no he competido desde mayo y necesito ganar confianza. Me hubiera encantado poder competir en la TNF UTMB con todos los atletas porque después de los cambios la carrera es completamente diferente”.

Nerea Martínez: “He decidido tomar parte en la carrera porque lo tenía programado, con permiso de trabajo, y toda la familia aquí conmigo en Chamonix, así que quería correr. Soy especialista en distancias más largas y con fuertes desniveles, así que los cambios de recorrido a mi me perjudican y probablemente no estaré en el podio pero me servirá de entrenamiento para mi próximo reto que es la Diagonal des Fous”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *