Tòfol Castanyer y Oihana Kortazar, campeones de Copa de España de carreras por montaña

Tòfol Castanyer y Oihana Kortazar se han proclamado campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2012 tras vencer en la cuarta y última prueba del circuito disputada el domingo 26 de agosto en Otañes, Cantabria.

Tòfol Castanyer y Oihana Kortazar se han proclamado campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2012 – Gran Premio Buff Salomon en una apasionante final disputada en la cornisa cántabra.

La jornada dominical se ha despertado con cielo nublado que ha acompañado a los corredores en el primer tramo de la prueba. A medida que transcurría la carrera el sol ha ido tomando protagonismo hasta alcanzar una temperatura máxima de 20 grados, excelente para los corredores.

La prueba se ha desarrollado en los impresionantes parajes de Otañes, en un recorrido con mucha pista, bastante duro y  técnico, con muchas subidas y bajadas a lo largo de todo el itinerario circular de 34 kilómetros de distancia y 4.181m de desnivel acumulado.

En ese contexto, Tòfol Castanyer ha corrido a lo campeón y ha dado la sorpresa del día. “No me esperaba con 40 años ganar la Copa de España. Me he encontrado muy bien y sabía que había la posibilidad de ganar. En el kilómetro 15 he visto que me podía ir de Luis, lo he probado y me ha salido bien”. El segundo en cruzar la meta ha sido Javier Crespo, quien ha jugado un papel determinante en la carrera, pues al finalizar en segunda posición, le ha permitido a Tòfol ganar la Copa. El tercer clasificado ha sido Luis Alberto Hernando, quien ha empatado a 466 puntos en la general con Tòfol, con lo cual la emoción y la duda se ha mantenido hasta el final.

En categoría femenina no ha habido sorpresas. La campeonísima Oihana Kortazar se ha llevado la victoria, aunque ha tenido que exprimirse a fondo en los tramos finales de la carrera debido a la andaluza y máxima rival Blanca Serrano, quien en el último tramo de bajada ha apretado a una Oihana que ha tenido que cuidar las distancias. Con Blanca Serrano segunda, la tercera en cruzar la meta ha sido Eva María Moreda quien ha realizado una muy buena carrera.

Con estos resultados, Tòfol Castanyer es el nuevo campeón de la Copa de España FEDME y Oihana Kortazar revalida la victoria en la Copa de España 2011, habiendo dominado todas las carreras del circuito.

Con el cierre de la Copa de España, el calendario oficial 2012 de Carreras por Montaña – Gran Premio Buff Salomon se acerca a su conclusión, que llegará el 7 de octubre con la disputa del Campeonato de España por Equipos, en la XI Fons de la Tardor (Castellón)

Clasificaciones por categorías

Absoluta masculina:
1. Tòfol Castanyer (Balear de curses per Muntanya) – 2:50:27
2. Javier Crespo (Senderismo Carceña) – 2:50:32
3. Luis Alberto Hernando (Selección Aragonesa Fam-G) – 2:59:22
4. Zaid Ait (Selección Andaluza C.M.) – 3:01:27
5. Alfredo Gil (Mur i Castell Tuga) – 3:02:50

Absoluta femenina:
1. Oihana Kortazar (B_M_T_Salomon_Santiveri_o) – 3:23:57
2. Blanca María Serrano (Selección Andaluza C.M.) – 3:24:23
3. Eva María Moreda (Selección Balear) – 3:42:43
4. Maite Maiora (Morkaiko Elgoibar) – 3:48:05
5. Vanessa Bataller (Selección Aragonesa) – 3:49:38

Veteranos masculina:
1. Pedro Rodríguez (GR33 – Tottrail) – 3:19:51
2. José María Rodríguez (Selección Andaluza C.M.) – 3:26:32
3. Fidel Lopez (Zurita Piélagos) – 3:31:19

Veteranas femenina:
1. Nerea Amilibia (San Pedro de Aia) – 3:56:15
2. Encarni Martinez (Selección Andaluza) – 4:01:42
3. María Pilar Prades (Selección Aragonesa) – 4:14:29

Clasificación General Copa de España FEDME

Absoluta masculina:
1. Tòfol Castanyer: 466 puntos
2. Luis Alberto Hernando: 466 puntos
3. Zaid Ait : 448 puntos

Absoluta femenina:
1. Oihana Kortazar : 480 puntos
2. Eva María Moreda: 448 puntos
3. Blanca María Serrano: 445 puntos

Clasificaciones:  http://www.ocisport.net/ocisport.php?menu=classificacions&m=g

One thought on “Tòfol Castanyer y Oihana Kortazar, campeones de Copa de España de carreras por montaña

  1. Que grandes estos dos sky runners, Tòfol Castanyer por demostrar que en la elite de este deporte no solo estan los más jovenes, y que decir de Oihana Kortazar…simplemente no hay palabras, ha sido la mejor de una manera autoritaria y sin dar opciones a nadie más. ¿Felicidades a ambos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *