Series mundiales de triatlón Estocolmo

Texto: FETRI

Fotos: ITU

El sábado 25 de agosto, Estocolmo albergó la sexta ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU. La capital sueca ha sido testigo de una excelente actuación española con Javier Gómez Noya logrando la presea de plata y Fernando Alarza alcanzando la cuarta plaza. Junto a ambos, el resto de representantes españoles también han realizado una meritoria participación con Mario Mola consiguiendo la 22ª posición, Uxío Abuín acabando 27º y Jesús Gomar, 38º.

La competición se ha desarrollado en la modalidad sprint, con los participantes efectuando una única vuelta de 750 m de nado, en los que el eslovaco Richard Varga ha sido el primero en abandonar el agua, seguido por Alessandro Fabian y Tommy Zaferes. El primer español en concluir este segmento ha sido Uxío Abuín, en 9º lugar. Tras él llegó Fernando Alarza a escasos segundos. En tanto que Javier Gómez Noya sufrió problemas en el agua y posteriormente una penalización de 15 segundos en la T1. A su vez, Jesús Gomar y Mario Mola salieron ligeramente más rezagados.

A continuación, a la salida de la transición, ubicada en frente del Palacio Real, se iniciaron los 20 km del tramo ciclista por el entorno del casco antiguo de la ciudad. Entrada la primera de las cinco vueltas, un grupo de 13 triatletas se situó al frente, entre ellos figuraban Varga, Jonathan Brownlee, Vincent Luis y un Fernando Alarza que protagonizó una espléndida carrera, manteniéndose en los puestos de cabeza en todo momento. Por detrás, un pelotón perseguidor integrado por Gómez Noya, Gemmel y Rieder entre otros, trabajó arduamente durante todo el sector para reducir diferencias. Su buena labor tuvo recompensa y al término de las cinco vueltas alcanzaban la T2 a escasos metros de los líderes.

Los 5 km de carrera a pie nos brindaron una auténtica exhibición de Javier Gómez Noya. El ferrolano, a pesar de contar con una desventaja de 15 segundos, fue avanzando posiciones, superando a rivales, hasta colocarse en segunda posición y obtener la medalla de plata. El gallego consiguió el mejores parcial de la carrera a pie (siendo el único en bajar de los 14 minutos) y se quedó a tan solo siete segundos del oro.

Por su parte, el menor de los Brownlee se ha proclamó vencedor, en tanto que el galo Vincent Luis cerró el podio en tercera posición. Mientras que Alarza cruzó la línea de meta a un segundo escaso de la presea de bronce, consiguiendo su mejor resultado en las Series Mundiales. En su conjunto los españoles completaron una emocionante y meritoria actuación en la capital sueca.

Clasificación élite masculina:

1. Jonathan Brownlee GBR 00:54:24

2. Javier Gómez Noya ESP 00:54:31

3. Vincent Luis FRA 00:54:35

4. Fernando Alarza ESP 00:54:36

5. Alexander Bryukhankov RUS 00:54:41

Tras la competición masculina, llegaba el turno para la élite femenina en el circuito de las Series Mundiales de Estocolmo. Ainhoa Murua volvió a demostrar su brillante temporada, y tras la consecución hace pocas semanas de un diploma olímpica en Londres, terminó en una sobresaliente séptima plaza.

Al igual que ocurriera en la prueba masculina, las bajas temperaturas obligaron a hacer uso del neopreno para completar los 750 m de natación. Routier volvió a dejar buenas sensaciones y mostró su valía en el primer segmento. La banyolina salía del agua en primera posición junto a Emma Moffatt, seguidas por Lisa Norden y Erin Densham. Por su parte, Murua llegaba en noveno lugar y Marta Jiménez salía muy retrasada del agua.

El segmento ciclista tuvo un ritmo vertiginoso, y el pelotón de cabeza sufrió constantes oscilaciones, exceptuando a Norden y Densham que ofrecieron una gran solidez en este tramo. Las cinco vueltas de 2.5 km vieron una primera fuga de siete triatletas que fue neutralizada rápidamente. El sector estuvo compuesto fundamentalmente por dos grandes grupos, hasta que llegando a la T2, lograban fusionarse en un único bloque. Murua se mantuvo en los puestos del frente durante este sector, realizando una carrera muy regular de principio a fin.

Norden abandonaba la T2 en cabeza, con Bárbara Riveros siguiendo sus pasos. Sin embargo, mediada la segunda vuelta, la sueca se zafaba de la chilena imprimiendo un fuerte ritmo, para encaminarse en solitario hacia la línea de meta. Por detrás la luchaba continuaba por dirimir el resto de medallas en juego, con Riveros, Densham y Haug desmarcándose del resto; para finalmente verse por una sorprendente Maaike Caelers. La joven holandesa fue escalando posiciones hasta conquistar la plata.

El triunfo fue para la triatleta local , Lisa Norden. Mientras que Caelers obtenía su primer podio del circuito al alcanzar el segundo escalón del podio. En tanto que Riveros defendía su tercera posición y adquiría la presea de bronce. Mientras tanto, la guipuzcoana entraba en séptimo lugar. Ainhoa continua con su espléndida temporada, en la que está cosechando grandes resultados. A su vez, la joven Routier concluía en una destacada 29ª plaza, y la madrileña Marta Jiménez cruzaba la línea de meta en 51ª posición.

Clasificación élite femenina:

1. Lisa Norden SUE 01:00:36

2. Maaike Caelers HOL 01:00:45

3. Bárbara Riveros Díaz CHI 01:00:55

4. Anne Haug ALE 01:00:59

5. Erin Densham AUS 01:01:04

Más resultados en:

www.triathlon.org/results/results/2012_itu_world_triathlon_stockholm/8305/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *