Iker Karrera comienza el asalto a la Alta Ruta Chamonix-Zermatt

El atleta de Salomon iniciará hoy miércoles 25 de julio por la tarde el desafío de la ‘Ruta de los Glaciares’: 115 kilómetros, 12 glaciares, un desnivel acumulado de 9.000 metros y una altura que alcanza los 3.724 metros desde Chamonix y hasta los pies del imponente Matterhorn. Iker Karrera llegó a Chamonix la semana pasada y ha realizado una prospección del terreno realizando la ruta en tres etapas. Aprovechando el reto deportivo y la espectacularidad de los paisajes, el programa de TVE ‘Al Filo de lo imposible’ realizará un documental.

 

La meteorología ha hablado y será hoy miércoles por la tarde cuando el atleta de Salomon Iker Karrera iniciará uno de los retos más apasionantes que ha vivido hasta la fecha: la Alta Ruta Chamonix-Zermatt, también conocida como la Ruta de los Glaciares puesto que a lo largo de su recorrido de 115 kilómetros se cruzan 12 glaciares y se supera un desnivel acumulado de 9.000 metros. El objetivo de Iker, que se encuentra en Chamonix desde hace una semana y ha realizado prospecciones del recorrido en distintas etapas, es establecer una nueva marca corriendo non-stop, en solitario y autosuficiencia. 

La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club y pronto se hizo popular como itinerario de esquí de montaña.  El nivel de dificultad es proporcional a la belleza del paisaje de esta travesía que parte de Chamonix, cruza los Alpes y concluye a los pies del imponente y majestuoso Matterhorn, en Suiza. Todo ello en un recorrido en altura que alcanza hasta los 3.724 metros. La marca actual realizada en esquí de montaña es de 18h50’.

 

Iker Karrera: “La ruta es espectacular, grande, difícil… la más bonita que he hecho nunca”

Antes de iniciar el desafío, las sensaciones de Iker no podrían ser mejores: “Cuando vine hace una semana a Chamonix tenía un montón de dudas, preguntas, miedos ya que todavía no conocía la ruta. Solo disponía de información a partir de libros, mapas, comentarios de otra gente…pero me faltaba conocerla personalmente y poder dar respuesta a todas las dudas que tenía. Entre el martes y el jueves de la semana pasada hice la ruta en tres etapas y solo puedo decir que es espectacular, grande, difícil…Podría seguir con un montón de adjetivos más. Pero por otro lado es con diferencia la ruta más bonita que he hecho nunca. Ya por lo hecho hasta ahora, mereció la pena plantearme el reto. El camino está siendo muy enriquecedor, por el hecho de que supone también un salto cualitativo en mi trayectoria dentro del trail running. Ahora lo que realmente siento es que me falta darle forma definitivamente, ponerle la guinda y hacer algo bonito”.

 

El programa de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’ llevará a cabo un documental del reto

Aprovechando el desafío deportivo así como la belleza y espectacularidad de uno de los itinerarios por glaciares más hermosos de los Alpes también se pretende obtener material audiovisual así que el histórico programa de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’  realizará un documental con el seguimiento del reto y sobretodo dedicado a la figura de Iker Karrera. 

 

Perfil y palmarés

Nacido en Amezketa, dentro del Parque Natural de Aralar, en las faldas del monte Txindoki, Iker Karrera comenzó participando en carreras de asfalto pero pronto vio que lo suyo era la montaña. Integrante de la selección vasca de carreras por montaña, en los últimos años se ha centrado en los ultra trails donde comenzó firmando resultados tan destacados como un tercer puesto en Ultra trail Serra de Montsant (2009), victorias en el 2010 en la Costa Brava Xtrem Running, Carros de Foc y Ultra Trail de Rialp. Todo ello sin olvidar su tercer puesto en la Cavalls del Vent. El 2011 dio un paso al frente logrando una emotiva victoria en la Transvulcania, con récord incluido de la prueba, ex aequo con Miguel Heras después de que ambos corrieron juntos los 80 kilómetros de la prueba y cruzaron la meta cogidos de la mano. También en el 2011 su nombre figuró en el palmarés de las grandes pruebas como el TNF Ultra Trail del Mont Blanc, segundo en su debut, todo ello sin olvidar la consecución de desafíos como el récord que firmó tras coronar las tres grandes cimas del Pirineo non stop en 16h53.25 o lo que es lo mismo, coronar el Aneto y sus 3.404 metros, el Posets (3.371m) y el Monte Perdido (3.355 m) en un recorrido de 125 kilómetros con sus 7.000 metros de desnivel positivo.

En el 2012 está logrando resultados extraordinarios: a victoria por participación. Se estrenó ganando en el Trail des Citadelles y desde entonces  ha encadenado triunfo en la TNF Filipinas, la Hiru Haundiak y la TNF Lavaredo Ultra Trail.

 

Toda la información del reto estará actualizada en la web http://salomonspain.es/retos/chamonix-zermatt-iker-karrera/ y podrá seguirse en directo en Twitter y Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *