World Series Triathlon Hamburgo: 2º puesto para Javi Gómez Noya

 

Texto: FETRI

Fotos: ITU

Un espléndido Javier Gómez Noya ha conseguido la medalla de plata en la prueba élite masculina de la Dextro Energy ITU World Triathlon Series celebrada este fin de semana en Hamburgo. La prueba, disputada en la modalidad sprint, ha tenido un ritmo frenético de principio a fin. En tanto que las características del circuito también han propiciado una carrera rápida y vertiginosa.

Por décimo año consecutivo la localidad situada al norte de Alemania ha acogido un evento de las Series Mundiales de Triatlón. El ferrolano ha luchado por el oro hasta el último segundo, remontando posiciones hasta enlazar con el grupo de cabeza, para posteriormente superarlos y enfrentarse en los metros finales a Murray.

Las bajas temperaturas han obligado a los triatletas a usar en neopreno durante la natación. El ferrolano Javier Gómez Noya ha sido el primero en completar los 750 m de nado en apenas 8’32″. Tras él, Richard Varga, Maik Petzold y Christian Prochnow entre otros se han dirigido a la T1 al frente de la contienda.

Un grupo de once triatletas han iniciado los 20 km de ciclismo por un circuito urbano y llano, incluyendo a Gómez Noya, Atkinson, Varga, Raphael, Petzold, Luis y Polyanskiy. Por detrás y a escasos segundos, un primer bloque perseguidor integrado por Frodeno, Murray, Riederer, Gemmell, Kahlefeldt entre otros.

Posteriormente, Atkinson, Ellice y Wilson se han escapado manteniendo una leve ventaja sobre el primer pelotón perseguidor. Ya entrada la cuarta vuelta el italiano Colucci se ha unido al trío de cabeza. Todos ellos han salido de la T2 con un margen de 20 segundos sobre el resto.

A su vez, el gallego, Justus, Murray, Moulai y De Cuyper se han esforzado en la carrera a pie por reducir las diferencias y los tres primeros lograban superar a Atkinson y después finalmente daban caza al italiano Colucci.

A continuación, el gallego  ha pugnado con Murray en unos apasionantes metros finales por subirse a lo más alto del podio. Al final y después de un disputado sprint final, la victoria ha sido para el sudafricano Richard Murray. Por su parte, el ferrolano ha entrado en meta a escasos cinco segundos, llevándose la presea de plata. Mientras que el alemán Steffen Justus ha obtenido el bronce.

En su puesta a punto para la cita londinense, Gómez Noya ha ofrecido un brillante despliegue de fuerzas. Tras un gran primer segmento de natación, Javier ha obtenido el segundo mejor parcial en la carrera a pie, realizando los 5 km en tan solo 14’10″.

Por su parte el otro español en liza, Mario Mola ha tenido un percance con el neopreno en el primer sector y ha tenido que abandonar mediada la carrera.

Clasificación élite masculina:

1. Richard Murray RSA 00:51:48

2. Javier Gómez Noya ESP 00:51:53

3. Steffen Justus ALE 00:51:59

4. Sven Riederer SUI 00:52:04

5. Maik Petzold ALE 00:52:05

——-

DNF Mario Mola ESP Abandono

 Prueba femenina

La segunda jornada de la Dextro Energy ITU World Triathlon Series de Hamburgo dejó muy buenas sensaciones en las triatletas españolas. En su preparación para la cita londinense las tres componentes del equipo olímpico han rondado el top-20 a lo largo de buena parte de una competición que ha destacado por su fuerte ritmo en un trazado muy llano y rápido. Destaca el papel de Ainhoa Murua que ha conseguido la novena posición.

La primera en completar la única vuelta de 750 m por el río Alster ha sido la brasileña Pamela Oliveira, seguida de la holandesa Rachel Klamer. En tanto que Carolina Routier que ha llegado en tercera posición, ha sido la primera en abandonar la T1. Un gran grupo de unas treinta triatletas han comenzado el segmento ciclista con escasos segundos de diferencia.

En el transcurso de los 20 km de ciclismo se ha formado un pelotón de cabeza de aproximadamente 35 triatletas lideradas por la australiana Moffatt y Klamer. En este sector, las españolas Murua, Marina Damlaimcourt y Zuriñe Rodríguez han ocupado posiciones en el top-20. Especialmente resalta la actuación de Ainhoa Murua, que continua atravesando un óptimo estado de forma. La guipuzcoana ha permanecido en los puestos de cabeza durante el tramo ciclista, alcanzando la T2 en segundo lugar.

Al comienzo del tercer sector, Lisk, Klamer, Roberts, Moffatt, Betto, Groff, Muller y Murua han liderado la contienda. La australiana Moffatt ha marcado un ritmo muy fuerte y se ha colocado al frente de la prueba, seguida de Roberts con Sarah Groff en tercera posición. Por detrás, la australiana Erin Densham ha ido recuperando posiciones hasta alcanzar al trío del frente. Posteriormente, Densham ha superado al resto y se ha encaminado hacia la meta para conseguir su segunda victoria en la edición 2012 de las Series Mundiales.

Tras los 5 km de carrera a pie, la australiana Erin Densham ha sido la primera en cruzar la línea de meta, logrando así la presea de oro. Tras ella, su compatriota Moffatt se ha adjudicado la medalla de plata; mientras que el tercer escalafón del podio ha recaído en la estadounidense Groff.

Por su parte Murua ha entrado novena, tras realizar una notable actuación. En tanto que Marina Damlaimcourt ha llegado en la 22ª plaza, Zuriñe Rodríguez ha completado el circuito en 28ª posición y la joven Carolina Routier ha terminado en 39ª lugar.

Las tres españolas que acudirán a Londres han realizado una meritoria actuación, y ponen rumbo a los JJ.OO. con las máximas aspiraciones e ilusión. El próximo 4 de agosto Ainhoa, Marina y Zuriñe se enfrentarán en Hyde Park al gran reto de sus carreras deportivas.

Clasificación élite femenina:

1. Erin Densham AUS 00:56:07

2. Emma Moffatt AUS 00:56:19

3. Sarah Groff EE.UU. 00:56:21

4. Anne Haug ALE 00:56:35

5. Kate Roberts RSA 00:56:40

———-

9. Ainhoa Murua ESP 00:57:01

22. Marina Damlaimcourt ESP 00:57:54

28. Zuriñe Rodríguez ESP 00:58:11

39. Carolina Routier ESP 00:59:37

 

Más resultados en:

http://www.triathlon.org/results/results/2012_itu_world_triathlon_hamburg/7761

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *