TINAJO X-RACE Una prueba llena de historia

La Tinajo X-Race, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en el municipio de Tinajo (Lanzarote), nos trasladará por rutas y senderos del municipio con mucha historia, vivencias y restos de una forma de vida marcadas por el carácter rural, isleño, y por las condiciones que impone la naturaleza.

Gran parte del recorrido de esta prueba transcurrirá por un paisaje volcánico, abrupto y en aparente calma, que guarda el recuerdo de una erupción que durante 6 años convivió con los pobladores de la isla. La erupción de Timanfaya, hoy Parque Nacional, se inicia, según recogen los textos, el 1 de abril de 1730 y no es hasta 1736 cuando cesa su actividad, años de actividad y calma que diseñan un paisaje particular y único, que dejó tras de sí pueblos y vidas sepultadas, Tingafa, Santa Catalina, Chimanfaya, Vega de Uga… son algunos de los poblados que sucumbieron ante el poder de una naturaleza imparable. Hoy conforman uno de los paisajes volcánicos y agrícolas más espectaculares del Planeta, donde la necesidad y el ingenio han logrado extraer de la tierra lo mejor de sí, para llevarlo a los viñedos que dan la materia prima fundamental para los reconocidos caldos isleños. La técnica, la resistencia y la potencia se pondrán a prueba en “vereas” (nombre local que se le da a los caminos estrechos y transitados sólo a pie) muy sinuosas y estrechas que nos sumergen en los restos de esta maravilla de la naturaleza.

Del volcán nos adentraremos en el “jable” (nombre local que recibe la arena dorada), el cual diseña un paisaje desértico único, que nos traslada a una superficie inestable y pesada donde cada paso nos hará sentir pegados al suelo, añadiendo la dureza que aporta el viento, la humedad y el sol de un isla como Lanzarote, lo que nos hará pensar que estamos en un desierto del continente africano y no en una isla de clima tropical.

Este terreno árido nos llevará directamente al mar, para seguir corriendo por riscos y senderos pegados a la agresiva costa norteña, donde el volcán se introduce en un mar bravo e infinito, mar que durante muchos años supuso la fuente de sustento de muchas familias de la zona. Desde el nivel del mar comienza de nuevo la subida, donde se acumula el mayor grado de desnivel de la prueba. Lugares donde la única forma de llegar es a pie, descensos por material muy inestable donde nos ayudará tener una buena adherencia y haber completado una buena preparación de trabajo excéntrico.

Subiremos para incorporarnos a una zona de marcado carácter ganadero, siendo  muy posible que corramos entre ganado caprino que transita la zona, donde suelen vivir gran parte del año. La Gambuesa, El Islote, son nombres que a cualquier isleño le sugiere una vuelta al pasado, un encuentro con las costumbres y los usos tradicionales que aún perduran. En esta zona subiremos a Caldera Blanca, punto más alto de la carrera, límite físico del Parque Nacional de Timanfaya donde nuestra mirada se perderá en el inmenso mar de lava que tenemos a nuestros pies.

Terminaremos transitando entre fincas, terrenos y cultivos que se integran en un medio del que jamás pensaríamos pudiera extraerse un fruto tan exquisito, el cual nos llevará directamente a la meta de una prueba que recorrerá en un mismo día los paisajes más diferentes y espectaculares que esconde una isla como Lanzarote.

La Tinajo X-Race es más que una carrera de montaña, es una propuesta para conocer Tinajo y Lanzarote de una forma diferente, que sorprenderá de forma única no sólo al corredor visitante sino también al local.

¡Nos vemos en septiembre en la Tinajo X-Race!

www.tinajoxrace.com

 

2 thoughts on “TINAJO X-RACE Una prueba llena de historia

  1. Apetece adentrarse a conocer lo que estas líneas describen y disfrutar de este paisaje que sin querer te atrapa y te llena de sensaciones únicas… paz, calma, tranquilidad… sin duda, la TINAJO X-RACE sencillamente será única!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.