Texto: www.ocisport.net/skygames

Fotos: Isaac Fernández

El atleta catalán, de 40 años, ha vencido a todos los favoritos en la prueba disputada en Barruera en el marco de los SkyGames 2012. En categoría femenina, se ha impuesto la vasca Oihana Kortazar.

El veterano corredor catalán Agustí Roc, varias veces campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning, se ha proclamado hoy campeón del mundo de Km Vertical, en la carrera disputada en Barruera en el marco de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. En categoría femenina, el título ha correspondido a la vasca Oihana Kortazar. Ambos atletas suman las primeras medallas de oro para la delegación española.

La carrera del Km Vertical se ha disputado en un exigente itinerario con salida en Barruera (1.100 m) y llegada en la cota 2.100 m del pico Roies de Cardet (2.450 m). Un total de 1.000 metros de desnivel en 3 km escasos de distancia, primero por las callejuelas de Barruera, después por sendas y pistas de montaña hasta subir campo a través por las lomas al norte de la población del valle de Boí. En la línea de salida, destacaba la ausencia notable de última hora del máximo favorito y actual campeón de Europa de la especialidad, el italiano Urban Zemmer, a quien un problema de salud de última hora ha impedido tomar parte en los SkyGames.

Agustí Roc se ha puesto en cabeza desde el primer momento. Pronto ha empezado a abrir un pequeño hueco con el resto de competidores y a la altura del punto intermedio de la ermita de Sant Salvador ya iba primero con cierta ventaja. Detrás suyo, el también español Raúl García y el italiano Nicola Golinelli se disputaban la segunda posición, mientras el francés Didier Zago y el primer espada español Luis Alberto Hernando progresaban un poco más atrás-

En el tramo final, Agustí Roc ha sabido mantener la diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores y ha llegado a la línea de meta con 19 segundos de ventaja sobre Raúl García, que finalmente se ha proclamado subcampeón con unos escasos 6 segundos sobre Golinelli, tercero.

En categoría femenina, Oihana Kortazar no se ha visto inquietada en ningún momento por sus adversarias principales, todas ellas de la misma selección española. La corredora vasca ha ido siempre en primera posición y ha llegado a meta con medio minuto de ventaja. Detrás suyo, Mireia Miró ha ocupado el segundo puesto durante buena parte de la carrera, aunque en la segunda mitad del recorrido se ha visto adelantada por Laura Orgué, que finalmente ha sido subcampeona.

 

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1.-Agustí Roc (Sel. Española): 35:51

2.-Raúl García (Sel. Española): 36:10

3.-Nicola Golinelli (Sel. Italiana): 36:16

CLASIFICACIÓ FEMENINA

1.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 43:59

2.-Laura Orgué (Sel. Española): 44:29

3.-Mireia Miró (Sel. Española): 44:49

Emotiva inauguración de los SkyGames 2012

Los SkyGames de la Ribagorza Románica 2012 quedaron inaugurados el viernes noche con la celebración de un emotivo acto en un marco incomparable, detrás de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, con la asistencia de más de 2.000 personas. Conducido por el presentador de deportes de TV3 Jordi Grau, se direon cita autoridades, cultura local y un público, que disfrutó de un espectáculo dinámico que supo poner en valor los puntos fuertes de este territorio pirenaico.

La proyección de unos animados audiovisuales sobre las pruebas de los SkyGames y sobre la Ribagorza Románica precedieron el acto, que continuó con unos breves pero intensos parlamentos pronunciados por las autoridades presentes: Jordi Pons (vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Marino Giacometti (presidente de la International Skyrunning Federation), Félix Brocate (secretario general de deportes del gobierno de Aragón), Ivan Tibau (Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya) y Joan Perelada (presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica).

Todos ellos coincidieron en la importancia que supone para la Ribagorza la celebración de este tipo de eventos que ayudan a proyectar internacionalmente un territorio que tiene mucho que ofrecer, a nivel deportivo y cultural. Un territorio que tiene el equipamento adecuado para poder acoger y dar respuesta tanto a los participantes activos como a los pasivos; ofreciendo una gran cantidad de actividades de ocio y culturales para todos aquellos que quieran descubrir la zona.