El Consejo Superior de Deportes acoge la presentación de los SkyGames 2012

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Narro, ha presidido hoy la presentación del programa oficial de los SkyGames 2012 en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Joan Perelada, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica e impulsor y organizador de estos juegos internacionales de montaña, presentó detalladamente el programa de los mismos.

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR) se convirtió en la candidatura elegida para albergar los Sky Games 2012, después de que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) apostara finalmente por esta región, que integran 14 municipios de Lérida y Huesca, como sede de esta competición multidisciplinar que congrega distintas modalidades deportivas de montaña en altura.

Los SkyGames son los campeonatos del mundo de skyrunning, que reunirán los mejores especialistas de deportes de alta montaña del 29 de junio al 8 de julio en la Ribagorza Románica. Ante la gran envergadura que supone la organización del evento, Ribagorza Románica ha ido más allá y presenta por primera vez en la historia la celebración de unos Para SkyGames que se celebrarán del 20 al 22 de julio y que al igual que los anteriores reunirá a los mejores especialistas en cada disciplina.

Miguel Cardenal ha calificado estos SkyGames como un espacio de doble libertad. “El deporte es un gran espacio de gran libertad, que nos permite esforzarnos en romper nuestros límites. Los SkyGames son un espacio de doble libertad, al esfuerzo personal del deportista se suma la grandiosidad de la naturaleza”. Y ha vaticinado un gran éxito para  una iniciativa, que ha dicho suma para el deporte español.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ribagorza Románica, Joan Perelada, ha asegurado que “estas ‘olimpiadas y ‘paralimpíadas’ de deportes de montaña deben permitir situar la Ribagorza en el mundo como destino ideal para la práctica de estos deportes y deben dar un impulso decisivo a nuestro sector turístico, consiguiendo diferenciar nuestra comarca como referencia en la práctica del turismo deportivo”. Según la estimación económica realizada por parte de la asociación, la celebración de los juegos generará unos ingresos mínimos de 775.000 euros, en cuanto al retorno económico que supondrá el alojamiento y la manutención de los deportistas, y situará la comarca en el plano internacional.

Los SkyGames van a acoger a los grandes especialistas mundiales de cada disciplina. Más de mil doscientos deportistas y atletas de élite, representando a un total de 25 naciones, se darán cita en esta competición que supone un fiel reflejo del espectáculo de los deportes de montaña en altura.

Durante esta semana de competición se disputarán un total de seis pruebas: SkyMarathon, toda una prueba de resistencia de 42km; SkyRace, carrera de montaña de 21km; SkyBike, una duatlón de alta montaña (14 km BTT + 10km RUN + 10km BTT); KmVertical, una carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel; SkySpeed, prueba explosiva de velocidad en sólo 200 metros; y SkyRaid, una prueba de relevos pensada exclusivamente para los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales.

Como novedad de estos SkyGames 2012, se ha abierto la categoría OPEN para todos aquellos que quieran gozar de competir al lado de los grandes nombres del panorama mundial.  Paralelamente a estas pruebas integradas en los SkyGames se podrá disfrutar de otras competiciones de BTT y Triatlón, además de un amplio programa cultural y de actividades en los municipios de la zona de la Ribagorza Románica.

En cuanto a los Para SkyGames, la directora de los juegos, Maite Clemente, ha subrayado que persiguen acercar los deportes adaptados al medio natural y que los atletas participarán en las modalidades de piragüismo, cronoescalada, duatlón y trailrunning.

A la presentación de esta mañana en el Consejo Superior de Deportes, han asistido también el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Felix Brocate; el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, Joan Garrigós; el director gerente del Comité Paralímpico Español, y alcaldes del territorio aragonés y catalán, donde se van a celebrar los juegos.

Si queréis seguir informados sobre los SkyGames, podéis visitar la web  www.ocisport.net/skygames, o seguirnos en facebook y twitter:
facebook.com/RibagorzaSkyGames2012 – twitter.com/skygames2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *