Copa del Mundo de Huatulco (México). Prueba femenina

Texto: FETRI

Foto: Copa del Mundo de Huatulco 2011 – Rich Cruse

La tercera ronda de la Copa del Mundo ITU de Triatlón llegó a Huatulco (México) en una competición que deparó grandes sorpresas en el podio final. La triatleta de Bermudas Flora Duffy se hacía con el oro, seguida por la brasileña Pamela Oliveira y la mexicana Claudia Rivas, plata y bronce respectivamente.

Las participantes de la prueba élite femenina fueron las encargadas de abrir la jornada, en un evento que tuvo como protagonista principal el fuerte calor y una humedad que rondaba el 70%. Todo ello unido al arduo segmento ciclista aumentó el grado de dificultad de una de las competiciones más exigentes del circuito.

La primera en completar los 1.5 km de natación fue Claudia Rivas, seguida por un grupo formado por Frintova, Jensen, Takahashi, Van Coevorden, Vanek, Oliveira y Duffy. Todas ellas lograrían escaparse del resto de participantes en el inicio de los 40 km de ciclismo.

El tramo ciclista marcaría toda la prueba, no solo por lo técnico y exigente del mismo, sino por la ventaja que acumularía el pelotón de cabeza -una distancia que a la postre sería insuperable-. Un grupo de siete triatletas lideraría el segmento, incluyendo a Oliveira, Duffy, Rivas, Jensen, Razarenova, Takahaski y Vanek.

A continuación un grupo de aproximadamente 18 triatletas intentaba reducir las distancias, lideradas por la eslovena Simic. Las dos representantes españolas Marta Jiménez y Marina Damlaimcourt se mantuvieron dentro del pelotón perseguidor en el tramo ciclista. En tanto que el pelotón de cabeza iría aumentando su margen de ventaja progresivamente hasta obtener una diferencia de más de 3:20 min llegados a la T2. Flora Duffy se colocaba al frente de la prueba a la salida de la T2, posición que no abandonaría durante el resto de la contienda. Junto a ella se mantenían en el grupo de cabeza Takahashi, Razarenova, Jensen, Oliveira y Rivas. Mientras que la húngara Vanek cedía 13 segundos y se situaba en séptimo lugar. Por detrás llegaba el grupo perseguidor a más de 3:30 min, con Simic a la cabeza. Mientras que Jiménez ocupaba la 18ª plaza y Damlaimcourt la 22ª posición.

Entrada la primera vuelta de la carrera a pie, Duffy conseguía desmarcarse y lograba una ventaja de 28 s sobre Razarenova, Rivas, Jensen y Oliveira. Tras ellas se asentaba en octava posición la ucraniana Yelistratova, que iba acortando segundos y conseguía realizar algunas de las vueltas más rápidas de este segmento. Por su parte, el pelotón perseguidor seguía a la estela, perdiendo segundos en cada vuelta con respecto al grupo de cabeza.

Llegados a la tercera de las cuatro vueltas del último sector, Duffy contaba con 51 s de ventaja sobre la mexicana Rivera, la brasileña Oliveira y la danesa Jensen. La distancia se haría insalvable y la triatleta de Bermudas lograba su primera victoria en una Copa del Mundo. A continuación llegaba Oliveira y en tercer lugar la triatleta local, Claudia Rivas. Por su parte, la gallega Marta Jiménez entraba a 3:20 min en 12º lugar y Marina Damlaimcourt en 17ª plaza a 5:33 min.

 

Clasificación provisional élite femenina:

1. Flora Duffy BER 02:13:17

2. Pamela Oliveira BRA 02:13:46

3. Claudia Rivas MEX 02:13:52

4. Alexandra Razarenova RUS 02:14:10

5. Line Jensen DIN 2:14:26

——–

12. Marta Jiménez ESP 02:16:37

17. Marina Damlaimcourt ESP 02:18:50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *