Primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón (Sidney-Australia)

Texto: FETRI

Fotos: www.triathlon.org / Delly Carr

La primera cita de las Series Mundiales de Triatlón dejó muy buenas sensaciones, en una prueba vibrante que se decidió en los metros finales de la carrera a pie. En categoría élite femenina el triunfo fue para la australiana Erin Densham, seguida de la británica Helen Jenkins y la neozelandesa Andrea Hewitt, plata y bronce respectivamente. Ainhoa Murua completó una brillante carrera, terminando en una meritoria sexta posición.

La jornada se presentaba complicada para las aspiraciones de nuestras representantes en un evento, que a pesar de las bajas de última hora de la chilena Bárbara Riveros Díaz y la suiza Daniela Ryf, estaba repleta de figuras de primer nivel. Sin embargo, Ainhoa confirmó su óptimo estado de forma manteniéndose en el grupo de cabeza durante toda la contienda. La guipuzcoana venía de ganar la Copa de Europa de Quarteira hace apenas quince días, y demostró estar a la altura de las mejores en la cita australiana.

Al inicio de la competición la temperatura del agua rondaba los 19ºC, circunstancia que obligó a las participantes a hacer uso del neopreno. En este primer segmento la gran protagonista fue la nipona Mariko Adachi que salía del agua en primera posición con una ventaja de más de 28s sobre Helen Jenkins, Emma Moffatt y Aileen Morrison entre otras. Murua salía con más de 35s de desventaja en 13ª posición, mientras que Zuriñe Rodríguez llegaba a más de 2 minutos, en 61ª plaza. Desafortunadamente, Zuriñe no tuvo su día y se vio obligada a abandonar en el transcurso del tramo ciclista.

Entrada la primera de las ocho vueltas (40 km en total) del renovado circuito ciclista, ya habían alcanzado a Adachi y después de 5 km Moffatt, Bazlen y Densham lideraban a un gran pelotón de cabeza compuesto por más de 29 triatletas. Entre ellas, Ainhoa conservaba sus opciones oscilando en posiciones intermedias del grupo. A aproximadamente 25s se situaba un grupo perseguidor formado por 10 triatletas. Restando tres vueltas, el pelotón de cabeza estaba constituido por más de 50 triatletas dando cuenta de la homogeneidad existente. Las grandes favoritas se mantendrían al frente de la contienda, en un segmento marcado por la igualdad y la falta de intentos de fuga.

Finalmente la carrera a pie sería la que marcaría las diferencias, en una prueba en la que se sintió toda la tensión reinante en la búsqueda de una plaza para los JJ.OO. de Londres. Fue en este tramo donde se rompió la carrera, con un grupo de siete a la cabeza, del que Densham, Hewitt y Jenkins se zafarían para disputarse los puestos del podio. A falta de una vuelta Ainhoa ocupaba la cuarta plaza, pero posteriormente se vería relegada a la sexta, merced al gran cambio de ritmo lanzado por la estadounidense Gwen Jorgensen y la suiza Nicola Spirig en los últimos metros.

La prueba élite masculina llevó a Steffen Justus a lo más alto del podio, acompañado por el sudafricano Richard Murray en segundo lugar, y el francés, reciente vencedor de la Copa del Mundo de Mooloolaba, Laurent Vidal en tercer lugar.

Poco más de dos horas después de la prueba élite femenina llegaba el debut de los chicos en la edición de 2012 de las Series Mundiales de Triatlón. Una cita que contaba con importantes bajas en la línea de salida, pero que brindó gratas sorpresas en este comienzo de temporada.

Al igual que en la competición femenina, había mucho en juego y la lucha por la clasificación olímpica marcó buena parte de la contienda, con los triatletas ofreciendo todo un dispendio de arrojo y esfuerzo en aras de conseguir su pasaporte olímpico.

Los 1.5 km de natación en la bahía de Farm Cove tuvieron a los triatletas rusos como protagonistas principales. Polyansky salía líder seguido muy de cerca por su compatriota Vasiliev, el británico Wiltshire, Turbayevskiy y Petzold. Raña llegaba en 11ª posición a escasos 9s de la cabeza y Josemi Pérez en 25º lugar, más rezagado.

A continuación el recorrido ciclista contó desde la salida de la T1 con la escapada del ruso Vasiliev y el neozelandés James Elvery. Mientras tanto dos grupos se juntaban para formar un pelotón perseguidor de unos 50 triatletas. Por su parte, el dúo de cabeza proseguía aumentando la distancia en 10s por cada vuelta del circuito.

Al inicio de la carrera a pie, y con una ventaja de más de un minuto sobre el resto, el ruso se deshacía de Everly y resistía en solitario al frente de la prueba. En tanto que la pugna se abría en el grupo perseguidor con Bryukhankov, David Hauss, Justus, Vidal, Murray encaminándose hacia los primeros puestos. Vasiliev prolongaría su liderato hasta la penúltima vuelta, en la que era alcanzado y sobrepasado por Justus, Vidal y Murray.

Por su parte, Josemi Pérez protagonizó una espléndida remontada en la carrera a pie alcanzando la 14ª plaza final. El conquense continua en plena progresión y mantiene sus opciones de acudir a Londres el próximo verano.

Respecto a Iván Raña, el gallego volvió a destacar en los dos primeros tramos de la prueba. Sin embargo, entrada la carrera a pie Iván se resintió del edema óseo que sufre en el segundo metatarso y se tuvo que retirar. Tras ser examinado en Sídney, la lesión no reviste mayor gravedad y tras los cuidados oportunos durante las próximas semanas podrá continuar la temporada con el nivel adecuado para afrontar la carrera olímpica.

En ese sentido, Raña afirmaba que “me estoy encontrado muy bien en la natación y bicicleta. Lo que más he trabajado este invierno es la carrera, de ahí seguramente mi lesión. Mientras pueda seguir manteniendo mi nivel nadando y en bici estoy tranquilo. Esto retrasa un poco mis opciones de disputar carreras, en mayo espero estar a buen nivel.”

En el último kilómetro Justus lanzaba un ataque y se encaminaba hacia la línea de meta, logrando su primera victoria en las Series Mundiales. En los metros finales de la carrera a pie Murray se desmarcaba del galo, asegurando la plata y obtenía la primera medalla de un triatleta africano en esta modalidad. Mientras que Vidal sigue demostrando su buen estado de forma cosechando una presea de bronce.

Asimismo, cabe resaltar la actuación del francés David Hauss, quien a pesar de recibir una sanción de 15s por lanzar el casco fuera de la cesta en la T2, se sobrepuso y se hacía con la cuarta plaza, quedándose a las puertas del podio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *