La Batalla de Rande a Nado

Galicia acogerá la competición de natación en aguas abiertas más dura de Europa

‘La Batalla de Rande a nado’ recorrerá el 7 de julio los 27 kilómetros que separan las Cíes de la isla de San Simón Vigo/Redondela, 6 de abril de 2012.- Las frías aguas de la ría de Vigo acogerán el próximo 7 de julio la primera edición de La Batalla de Rande a nado, la travesía competitiva más dura de Europa. La carrera recorrerá por la franja norte los 27 kilómetros que separan las islas Cíes, en la entrada de la ría, con la isla de San Simón. El recorrido conmemora la histórica batalla naval de 1702 que dio origen a todo tipo de leyendas sobre el tesoro y los galeones hundidos en la ensenada de San Simón.

La prueba, organizada por la empresa gallega Mareventum y con la colaboración del Ayuntamiento de Redondela, contará con la presencia de 40 competidores de todo el continente que estarán acompañados por una flota de seguridad y de manera individualizada por un kayakista con el que elaborarán –del mismo modo que el copiloto en un rallie- las mejores estrategias de ruta, avituallamiento, paradas, etc. Para hacer esto posible se contará con la colaboración de los deportistas del club de piragüismo Kayak Vigo y con un dispositivo de seguridad en la costa y en el mar en el que van a participar más de cien personas.

En Europa se celebran anualmente cientos de competiciones de este tipo, pero ninguna alcanza las dificultades de esta prueba que se disputará en aguas gallegas. Además de la distancia (27 km) los nadadores se enfrentarán a las distintas corrientes que confluyen en el interior de la ría y muy especialmente a la temperatura del agua. Debido al fenómeno físico del afloramiento costero tan característico de las rías, en esas épocas
del año emergen a la superficie de la ría aguas muy frías del fondo del océano. Esto provoca la extraordinaria riqueza de nutrientes tan característico de este lugar del mundo pero a la vez trae temperaturas más bajas que en ningún otro lugar del océano en latitudes similares. Por supuesto, el uso de neopreno será obligatorio. En Europa existen dos travesías a nado de especial renombre –el cruce del Canal de la Mancha (34 km) y el cruce del Estrecho (14 km)- pero se desarrollan como retos individuales para los atletas y no de modo competitivo entre nadadores que se enfrentan entre sí, como es el caso de La Batalla de Rande a nado.

En los últimos años, a raíz del auge del triatlón, se ha multiplicado el número de participantes y disciplinas relacionadas con la resistencia y con la llamada ultrarresistencia. El triatlón, que tiene su máximo exponente de ultrafondo en el llamado ‘Ironman’ (4 km natación, 180 bicicleta y los 42 km a pie de una maratón), ha abierto la puerta a verdaderos especialistas en carreras de ultrafondo en la montaña de más de cien kilómetros o competiciones de natación de alta resistencia de más de diez kilómetros.

La organización de La Batalla de Rande a nado ha calculado que la prueba (que comenzará a las diez de la mañana teniendo en cuenta los horarios de las mareas al paso de los atletas por el estrecho de Rande, donde se dispara la velocidad de las corrientes) durará entre 7 y 11 horas, dependiendo de las condiciones del mar y del viento, que si es del nordeste dificultará enormemente la travesía. Conviene recordar que las competiciones de estas características exigen una preparación y un entrenamiento muy riguroso de años de esfuerzo y planificación, tanto en el plano físico como en el mental y de asimilación del alimento durante la prueba. Los nadadores de ultrafondo reparten su tiempo de entrenamiento entre la piscina, el mar y el trabajo en seco, fundamental éste último para fortalecer y adaptar las articulaciones superiores a un esfuerzo tan extraordinario.

Para más información: www.labatalladerandeanado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *