Rafa Botello

ENCUENTRO CON RAFA BOTELLO

 

Foto: www.jamesmitchell.eu

 

Nombre: Rafael Botello Jiménez

Fecha de nacimiento: 23-02-1979 Manlleu (Vic)

Deporte: Atletismo en silla de ruedas

Palmarés: Campeón del mundo Indoor de 3.000m (2006), 4º en el mundial de 5 km en ruta (2007), 3º en el maratón de Chicago (2010), 5º en el maratón de Boston (2011), dos veces ganador del maratón de Valencia (2007 y 2010), tres veces ganador del maratón de Lanzarote (2008, 2009 y 2010), varias campeón de España en distintas distancias,… y así un largo etcétera.

Mejores marcas: 1h22’18’’ (maratón – 3º europeo más rápido de la historia), 44’49’’ (medio maratón), 20’10’’ (10 km), 10’12’’ (5km).

Entrenador: Gabriel Brizuela Costa

Representante: Jordi Pinillos

Patrocinadores: Gold:SandsBeach Resort. Silver:  Ajutament de Manlleu, Hed, Draft Wheelchairs, Quickie,Vittoria y Crocs. Bronze: Skins, PowerBar y Club La Santa.

Colaboradores: C. N. Alameda, Catlike, Suunto, Skullcandy, Sailfish, Work Gym Manlleu, Tatto Asgard, Northwave, Compex y Qantara Partners. Institucional: Federación Catalana de deportes para personas con discapacidad.

Web: www.rafabotello.com

 

 

 

– Eres paratleta en silla de ruedas, ¿cuál es tu categoría y cómo se define?

Mi categoría es T-54 y depende de la discapacidad del atleta. Ésta es la que tiene menor discapacidad. Aunque estoy situado en ella yo estoy en el límite del cambio de categoría y me encuentro que mis rivales tienen abdominales y lumbares y yo sólo tiro de bíceps y tríceps.

 

– ¿Cuál es exactamente tu lesión?

Mi lesión es una paraplejia a nivel dorsal 11-12 y se debe a un accidente de bicicleta cuando entrenaba para el campeonato autonómico de duatlón de Alta Montaña.

 

– ¿Desde cuándo practicas atletismo en silla de ruedas? ¿fue difícil la adaptación?

Empecé en mayo del 2003, justo 9 meses después de mi accidente. La adaptación es más lenta de lo normal ya que debes coger la técnica y adaptar la fuerza de las piernas a los brazos.

 

– ¿Cuál fue tu primer gran éxito?

Ganar el Campeonato del Mundo de pista cubierta en 3000 metros en Bollnas, Suecia.

 

– ¿Desde cuándo eres internacional?

Desde agosto del 2005 que disputé el Campeonato de Europa en la ciudad de Espoo en Finlandia, desde ese día no he dejado de ir con la selección.

 

– Participaste en los JJ.OO. de Pekín, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, allí estuve disputando los 1500m, los 5000m y el maratón, aunque ésta última era el objetivo. ¡Es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida! El sólo hecho de estar allí fue muy importante para mi familia, amigos y para supuesto para mí. En lo deportivo tengo un mal recuerdo ya que justo por el paso de la última vuelta y cuando faltaban sólo 400 metros, y después de 42 km, un japonés me cerró y me fui disparado al suelo cuando luchaba por el TOP 5. ¡Fue espectacular llegar 15 sillas por la lucha de las medallas!

 

– ¿Cómo es técnicamente una silla de ruedas de atletismo?

Las sillas son todas de aluminio, aunque en el equipo Honda son todas de fibra de carbono.

Las sillas se hacen todas a medida y también depende de la discapacidad a la hora de fabricarla. Lleva dos ruedas de 700cc detrás y una de 20 pulgadas delante, un manillar para la ruta y otro para la pista.

 

– ¿En qué consisten tus entrenamientos?

Depende de la temporada hago más o menos, pero lo normal es hacer 12 sesiones a la semana: 8 de silla, 2 de handbike y dos de pesas. Suelo hacer unos 9.000 kilómetros. Las pesas son más explosivas ya que soy muy diesel y mi punto débil es la velocidad y cambio de ritmo. Hago cuatro días de series, dos de fondo y cuatro de rodajes.

 

– ¿Dónde entrenas habitualmente? ¿Te encuentras con muchas dificultades?

Quizás donde más entreno es mi pueblo pero en invierno me paso semanas en Lanzarote, entre el Sands Beach y el Club La Santa. Cuando quiero hacer más calidad me voy a Alicante a entrenar con mi amigo Alain Fuertes, Campeón del Mundo en paraduatlón , que me hace de liebre con su handbike y yo con la silla. En mi pueblo entreno con Roger Puigbo y Jordi Madera.

 

– ¿Cuál es tu distancia favorita?

¡Maraton! Soy diesel y aunque tengo buenas marcas en distancias más cortas está claro que es mi prueba.

 

– También practicas y compites en handbike, ¿cuáles son las diferencias más importantes?

Nada que ver. En la handbike, si tienes el mismo nivel en atletismo y ciclismo vas de 8 a 10 km/h más rápido. Con la handbike apenas tienes lesiones porque vas agarrado a unas bielas, mientras que en la silla vas a base de golpes y eso provoca lesiones. También la postura de la silla no es nada cómoda y en la handbike vas tumbado, ¡pareces que estás en la cama (jajaja)!

 

– ¿Y el triatlón?

De momento voy metiéndome en el mundillo y he participado en el pasado Astromad y en el Triatlón de Barcelona, pero siempre en relevos. En septiembre estaré en el de Valencia y ese mismo mes debutaré con el Club Natación Alameda en el mundial de Duatlón que se disputa en Gijón.

 

– ¿Cuáles son tus objetivos para esta próxima temporada?

Me gustaría hacer un buen papel en Chicago, Nueva York y Oita, también hacer un buen resultado en el mundial de Duatlón. Todo esto antes de que acabe el año. Después de Nueva York haré tres semanas de vacaciones y empezaré a entrenar a primeros de diciembre para estar a tope en mayo y conseguir la mínima para los Juegos Paralímpicos de Londres. Y si me llevan a los Juegos quedar como mucho finalista en la maratón.

 

– ¿Qué esperas conseguir en los JJ.OO. de Londres?

Primero debo ir… porque a día de hoy el Comité Internacional va a dar muy pocas plazas al Comité Paralímpico Español y eso supone que habrá “hostias” para ir, porque si en España hay unos 25 atletas con varias discapacidades con un excelente nivel y dan de 17 a 20 plazas…, será duro conseguir una plaza. Pero bueno, yo sé que debo hacer las mínimas y luego esperar que me lleven a mis segundos juegos. Y allí lograr puesto de finalista.

 

– Sabemos que cuentas con muchos apoyos, háblanos de ellos y de todas las personas que te ayudan…

¡La verdad es que si! Podría decir que nuestro deporte no es para nada mediático, que no tenemos patrocinadores, bla, bla, bla…, pero yo no puedo decir eso ya que cuento con más de 15 patrocinadores y por suerte me van sacando en los medios para dar a conocer mi deporte y persona. Está claro que nadie me ha regalado nada y todo ha sido a base de esfuerzo y sacrificio pero eso ha valido la pena y ahora están saliendo los resultados de todo ese esfuerzo. En mi deporte lo normal es que en otros países te apoyen grandes empresas, te den un coche o te patrocine una empresa de seguros, pero aquí eso es algo inusual. Pero yo tengo suerte de que me apoyan grandes empresas, todo gracias a mi dedicación a mi imagen. Normalmente, en mi mundillo lo normal es terminar la carrera e irse a descansar y salir un rato, pero yo me voy corriendo a colgar mis resultados en las redes sociales, en mi web y blog y enviar la noticia a patrocinadores y medios. Eso es un trabajo que te quita mucho tiempo pero es parte de mi trabajo y  eso durante muchos años se ha convertido en que más gente me conozca y más empresas me quieran ayudar. Me he rodeado de buen gente, como Gabriel Brizuela, Isa Janssens, Jordi Pinillos…, mis amigos de toda la vida, Miguelillo, Jesús, Manolo, Carlos Gómez; y sobre todo mi familia, especialmente mi hermana Marisa y mis padres Rafa y Luisa.

¡Todo esto ha hecho que a día de hoy pueda estar haciendo una entrevista para Sportraining!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *