El maratón más lento del mundo (II)

BASILIO GARCÍA SUPERA EL ECUADOR DEL
‘MARATÓN MÁS LENTO DEL MUNDO’

Fuente: Miguel Caselles / Fotos: Victoria Sánchez

Basilio García ha cubierto el medio maratón en 11 días. El atleta segoviano, ‘Corredor Escoba’ del Maratón Alpino Madrileño durante 12 años, sufre una apoplejía que paraliza la mitad de su cuerpo. Por delante aún le quedan 10 días de combate físico contra otros 21 kilómetros con los que sumará los legendarios ‘42’.

Al igual que en la fría mañana del ocho de marzo, cuando Basilio García inició su particular “Maratón más lento del Mundo”, el sol sigue sin calentar la pista de atletismo de Segovia. El domingo 18 de marzo Basilio ha cubierto la primera mitad del maratón que tiene por delante. Bien acompañado de amigos y familia ha ido sumando, día a día, los dos kilómetros que las secuelas del ictus cerebral que sufrió le permiten. “Cuando corría maratón intentaba llegar entero al 21 para doblar tiempo en el segundo medio maratón… aquí estoy intentado hacer lo mismo, a 15 minutos el mil, aunque hay días que los kilómetros parecen medir más”.

El día que Basilio comenzó el desafío, ayudado de su bastón, nervios y dudas no faltaron, sin embargo sus cálculos están funcionando y su cuerpo también. En 30 minutos, arriba o abajo, para el crono cada jornada tras sumar ese par de “miles” que ya suman 21. Hoy varios espectadores no se han querido perder el paso de Basilio por el medio maratón. Seguramente por eso ha sellado el mejor parcial de estas 11 jornadas, 27’:26’’. Ha sido un récord testimonial que le ha dado alas para encarar los kilómetros que restan con la experiencia y la estrategia de quien fue atleta y no quiere dejar de serlo. Tras recibir un fraternal aplauso y recuperar el aliento, Basilio se sinceró: “Mi objetivo es bajar de las diez horas y media y solo cuento con 42 segundos a mi favor”.

A pesar de sus secuelas físicas, Basilio no quita ojo al crono en cada vuelta de 400 metros para ajustar el ritmo prefijado. No falla. Cuando la cadencia de zancada disminuye, pide a su amiga Concepción Carretero, su “liebre” desde los primeros kilómetros de reto, que tire fuerte. “No solo se trata de completar los 42, quiero hacerlos a una media que me obligue a esforzarme al máximo, como cuando en tus primeros maratones quieres bajar de las tres horas”. Concepción le recuerda que aún quedan muchos kilómetros y diez días, que lo importante es finalizar. Es una simbiosis deportiva que funciona a la perfección… audacia y sensatez sumando cada una de las cinco vueltas a la pista de atletismo de Segovia.

Durante las primeras zancadas de Basilio en el “Maratón más duro del Mundo” a su lado estuvieron Javier Guerra, reciente subcampeón de España de Cross, y Raúl García Castán, cinco veces campeón de España de Carreras por Montaña. Ambos coincidieron en afirmar que Basilio es un valeroso ejemplo de superación y valentía, del que todos tenemos que aprender.

Afectado hace tres años por un infarto cerebral, y posterior ictus apopléjico, Basilio ha luchado duro durante este tiempo para recuperar la mayor movilidad posible. En su primer día de desafío declaró: “He tardado tres años para poder hacer un kilómetro en 15 minutos… y sumar dos me resulta durísimo… y 21 días seguidos no sé si aguantaré… por eso me gustaría que este reto sirviera a otros para que no tirasen la toalla nunca”.

Durante los 12 años que Basilio fue ‘Corredor Escoba’ del Maratón Alpino Madrileño su obsesión fue que los más rezagados no quedasen fuera de control. Ahora es él quien no quiere quedarse fuera de control y pelea duro contra el crono. El parcial del medio maratón (11 días) que acaba de completar ha sido de 5h:14’:17” y su intención es doblar el tiempo. “Ahora sé que puedo hacerlo, quedan 21, la mitad, y no voy a defraudar a la gente que me está apoyando”.

Hasta el 28 de marzo Basilio acudirá cada mañana a su cita con el “Maratón más lento de la Historia”. Ese día cubrirá los últimos 195 metros del maratón más importante de su vida, el que le ha hecho volver a sentirse corredor de fondo. Porque Basilio ni se rindió ni se va a rendir. Como él dice: “La lucha continua, hay que seguir viviendo con dignidad, se lo debemos a los que se quedaron en el camino peleando por un Mundo mejor”.

¡¡ÁNIMO CAMPEÓN!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.