Manuel Olmedo

Nombre: Manuel Olmedo Villar

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de mayo de 1983 (Sevilla).

Lugar de residencia: Soria

Deporte: Atletismo (1500ml).

Resultados más importantes: Campeón de Europa P.C. (2011), 3º Campeonato de Europa (2010), 4º Campeonato del Mundo (2011).

Altura y peso: 1,80m / 58kg

FC máxima y mínima: 204pm y 36pm

Mejores marcas: 1’44 en 800m /  3’34 en1.500m.

Esponsors: Nike.

Club: FC Barcelona.

Entrenador: Enrique Pascual Oliva.

Web: www.manuel-olmedo.com

 

 

– Comenzaste muy joven a practicar atletismo, ¿cómo fue?

Fue de casualidad, porque no era el deporte que más me llamaba la atención. Con tan sólo siete años me apunté por probar en las escuelas de atletismo de mi colegio y pronto empezaron a llegar los resultados y mi afición por este deporte. Ha sido y es mi modo de vivir y mi aliciente prácticamente desde que tengo uso de razón.

 

– Entonces… ¿destacaste pronto?

Prácticamente desde el principio ya conseguía muy buenos resultados en las carreras populares, pero cuando empecé a destacar fue en categoría cadete donde logré el récord de España de 1000m.

 

– ¿Por qué te dedicaste al 800m?

Mi entrenador pensaba que primero tenía que ser muy rápido para poder tener margen a la hora de pasarme al 1500m y creo que ha sido un gran acierto hoy en día.

 

– Ya has tenido dos experiencias olímpicas, ¿qué recuerdos tienes?

Unos Juegos son siempre el mayor estímulo que puede tener un deportista y más aún un atleta. He tenido la gran suerte de ser olímpico en Atenas y Pekín y aunque de los dos guardo un grato recuerdo, nunca olvidaré los JJ.OO. de Pekín ya que me quedé a las puertas de ser finalista en los 800m.

 

– ¿Por qué decidiste pasarte al 1500m?

Siempre lo tuve en mente, era la prueba que más me gustaba y en la que siempre creí que podía hacerlo bien, pero debido a ese respeto que le tengo a la prueba no lo intenté hasta que realmente estuve seguro de que podía luchar por todo.

 

– Tu gran punta de velocidad te hace ser muy competitivo en los grandes campeonatos, en los que puedes aspirar a todo. ¿Es ese tu punto fuerte?

Creo que muchos atletas pueden lograr una gran marca pero que no tantos pueden lograr una medalla en un gran campeonato, y yo tengo la suerte de ser de los más rápidos del mundo. Mi final es una de las cosas que más confianza me da a la hora de afrontar una gran competición.

 

– Llevas aún poco tiempo con el 1500m, por lo que se supone que tienes buen margen de mejora. ¿En qué marcas crees que puedes estar?

Creo que aún puedo lograr una gran marca y espero que este sea el año. No soy un atleta que me obsesione con eso, pero soy consciente de que debo lograr un registro cercano al 3’30.

 

– El nivel del 1500m español es muy alto, por lo que ser uno de los tres representantes en los JJ.OO. de Londres ya es todo un éxito. Arturo Casado y tú sois los favoritos a priori, ¿será muy dura la competencia?

Sí, Arturo es el “rival” más duro pero hay grandes especialistas. Pero siendo sincero creo que cuando quieres aspirar a una medalla en los Juegos tienes que tener muy claro que no será un problema clasificarse, siempre siendo consciente de que cualquiera puede darte un susto al más mínimo fallo.

 

– ¿Qué resultado firmarías ahora para los JJ.OO.?

Ninguno, pienso ir a por el oro y no firmo otro, luego el campeonato pondrá a cada uno en su sitio pero esa va ser mi actitud durante toda la temporada.

 

– A rasgos generales, ¿cómo has planificado esta temporada?

 Únicamente pienso en Londres y mis cinco sentidos estarán puestos en los Juegos.

 

– A nivel de “la calle”, de las personas ajenas al deporte de alto rendimiento, se escucha una opinión más o menos generalizada de que para estar en la élite hay que doparse. ¿Qué les dirías a las personas que piensan así?

Que cada uno piense lo que quiera, yo creo que muchos deportistas hacen las cosas bien con esfuerzo, con trabajo y con honradez, pero si es verdad que con toda la publicidad negativa que ha tenido el atletismo en los últimos tiempos la gente piense que es así, pero mi opinión es bien diferente.

 

– ¿Qué se debería cambiar en el atletismo español para atraer a más gente?

Falta publicidad pero sobre todo faltan profesionales que amen este deporte y sepan transmitir lo espectacular que puede llegar a ser.

 

– Para finalizar ¿Podrías dejarnos un consejo para los lectores de Sportraining?

Mandar un saludo a todos los lectores, y como consejo… yo siempre tengo muy presente que “para lograr un gran objetivo el primer paso es estar totalmente seguro de que lo vas ha conseguir”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *