Arranca el “maratón más lento del mundo”

 

Texto: Miguel Caselles / Fotos: Victoria Sánchez

 

Basilio García intentará cubrir los 42 kilómetros en 21 días. El deportista segoviano, ‘Corredor Escoba’ del Maratón Alpino Madrileño durante 12 años, sufrió un infarto cerebral que paraliza la mitad de su cuerpo. Dos grandes atletas segovianos, Raúl García, cinco veces campeón de España de Carreras por Montaña, y Javier Guerra, subcampeón de España de Cross, arroparon a su paisano en su primer día de desafío.

 

La fría mañana del ocho de marzo, Basilio García inició en la pista de atletismo de Segovia lo que él ha denominado “Maratón más lento del Mundo”. Con viento de cara y rodeado de amigos y familiares comenzó un desafío que durante 21 días le llevará a cubrir la legendaria distancia de la carrera de Maratón. Ayudado de su inseparable bastón y con paso firme, Basilio encaró la primera etapa, de las 21 que le restan, por la cuerda interior del tartán mientras otros corredores “volaban” a su lado dándole ánimos al paso.

Afectado hace tres años por un infarto cerebral, y posterior ictus apopléjico, Basilio ha luchado duro durante este tiempo para recuperar la mayor movilidad posible. De permanecer prácticamente postrado, ha logrado que su cuerpo recupere la suficiente autonomía locomotriz para caminar y nadar. Gracias a su inquebrantable pundonor, una capacidad de superación a prueba de rendición y muchas horas de gimnasio y fisioterapeuta, Basilio sobrelleva con voluntad de acero el drama físico y psicológico que las secuelas del infarto le produjeron. “En estas circunstancias rendirse hubiese sido lo más fácil por eso he intentado cada día ponerme una pequeña meta y llegar a ella… o al menos intentarlo”.

Como corredor popular, Basilio ha participado en todo tipo de carreras y, seguramente, algunos le conoceréis porque durante doce años fue el ‘Corredor Escoba’ del Maratón Alpino Madrileño. Clavaba los tiempos para que los más rezagados no quedasen fuera de control y son muchas las anécdotas que guarda de aquellos años. Su dorsal era el 300 y en cada nueva edición el Club Tierra Trágame, organizador del maratón, sigue entregándole fielmente su intransferible número, el que le identificaba como ‘escoba’… porque, aunque sea como espectador, Basilio siempre será el ‘Corredor Escoba’ del MAM.

Durante meses Basilio ha seguido un plan de entrenamiento que le permitirá volver a enfrentarse a la distancia del maratón. En esta ocasión al “Maratón más lento del Mundo”. Serán dos kilómetros cada día hasta sumar los 42. En total 21 días de atletismo “rehabilitador” para un corredor con hemiplejia que lucha día a día con la ‘esperanza’ (nombre de su mujer e incondicional apoyo) de volver a correr. “He tardado tres años para hacer un kilómetro en 15 minutos… y sumar dos me resulta durísimo… y 21 días seguidos no sé si aguantaré… por eso me gustaría que este reto sirviera a otros para que no tirasen la toalla nunca”.

En la jornada inicial de desafío, Basilio contó con dos ‘liebres’ de lujo. Los también segovianos Javier Guerra, reciente subcampeón de España de Cross, y Raúl García Castán, cinco veces campeón de España de Carreras por Montaña. Ambos han coincidido en afirmar que Basilio es un valeroso ejemplo de superación y valentía, del que todos tenemos que aprender.

Tras concluir el primer parcial de su particular ‘slow marathon’, Basilio comentó “Ya sólo quedan 40… hoy han sido dos kilómetros en 30:36 pero he acabado reventado”. Los fisioterapeutas Teresa García y Daniel Bravo se encargarán durante estas tres semanas de hacer más llevadero el esfuerzo de Basilio. Además, no faltarán compañeros y familiares a su lado dando las preceptivas cinco vueltas a la pista de atletismo Antonio Prieto de Segovia.

Si alguien se anima, nieve, llueva o haga sol… Basilio acudirá cada mañana (11:00h) a su cita con el “Maratón más lento del Mundo”, hasta el 28 de marzo. Ese día cubrirá los195 metrosfinales de un maratón que ha preparado a conciencia. Será el primero de una nueva etapa y el número 33 junto a los anteriores, aquellos que le han dado el valor, la experiencia y la disciplina para a salir adelante en la Vida… sin rendirse.

¡¡ÁNIMO CAMPEÓN!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.